Estudio: Científicos descubren que existen diferentes tipos de Alzheimer

Cerebro y Neurociencias

Por Sophimania Redacción
5 de Enero de 2017 a las 14:17
Compartir Twittear Compartir
Estudio: Científicos descubren que existen diferentes tipos de Alzheimer
Foto: Todo trabajo social

Un equipo internacional de investigadores ha encontrado evidencia de que el tipo específico de agregados de proteínas en el cerebro de una persona podría ayudar a identificar diferentes tipos de enfermedad de Alzheimer.

Estos hallazgos publicados en Nature podrían ayudar a los futuros investigadores y médicos a identificar con precisión los diferentes subtipos de la enfermedad, haciendo que los tratamientos y las prácticas de diagnóstico sean más especializados.

Los investigadores han encontrado previamente que la enfermedad (que se pensó alguna vez como una sola dolencia), funciona diferente según el subtipo. En resumen, existen tres tipos conocidos de Alzheimer: el Alzheimer típico, la atrofia cortical posterior Alzheimer, y el Alzheimer progresivo rápidamente. "Debido a que la presentación varía de persona a persona, ha habido sospechas durante años de que el Alzheimer representa más de una enfermedad", explica Dale Bredesen, de la Universidad de California, Los Ángeles, que no participó en el nuevo estudio.

Estudios anteriores, como el de Bredesen, sugirieron que estos subtipos podrían revelarse en cómo los péptidos beta-amiloide se autoensamblan en fibras proteicas conocidas como fibrillas en los cerebros de las perosnas con Alzheimer. Ahora, el equipo de investigadores de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) en los EE.UU., y otras agencias, ha encontrado que estas fibrillas se correlacionan con los diferentes subtipos de la enfermedad.

Para llegar a esa conclusión, el equipo dirigido por Robert Tycko analizó las fibrillas dentro de 37 muestras de tejidos diferentes de 18 individuos con cada uno de los tres subtipos de Alzheimer. El equipo encontró que las fibrillas alojadas dentro de las muestras de tejido tenían una estructura específica para aquellos con Alzheimer típico y atrofia cortical posterior, lo que significa que la presencia de estas estructuras podría ser un indicador de uno de estos dos tipos.

Lo que estos hallazgos sugieren es que los médicos pueden ser capaces de analizar muestras de tejidos de pacientes que han sido diagnosticados con Alzheimer para juzgar con precisión qué subtipo de la enfermedad tienen. Eso significaría que podrían administrar un tratamiento más adecuado para ese tipo específico, ofreciendo nueva esperanza a los que sufren de la enfermedad.

Es importante recalcar que el tamaño de la muestra utilizado para el estudio reciente fue bastante pequeño, ya que solo contaron con 18 muestras. Solo en los Estados Unidos, alrededor de 5,4 millones de personas sufren de Alzheimer, lo que cuesta a personas y familias hasta US $ 5.000 por año en la atención. Encontrar una cura, o al menos mejores tratamientos, es una búsqueda importante para los científicos de todo el mundo.

 

FUENTE: Science Alert


#alzheimer
Compartir Twittear Compartir