Estudio: Científicos encuentran nueva función para el cerebelo

Cerebro y Neurociencias

21 de Marzo de 2017 a las 23:05
Estudio: Científicos encuentran nueva función para el cerebelo
Foto: internet

El cerebelo representa el 10 % del volumen total del encéfalo, pero contiene más del 50 % de sus neuronas. Siempre se ha asumido que el cerebelo funciona en gran medida fuera del ámbito de la consciencia, coordinando actividades físicas como estar de pie y respirar. Pero ahora los neurocientíficos han descubierto que desempeña un papel importante en la respuesta de recompensa, según un estudio publicado en Nature.

"A pesar de que gran parte de las neuronas residen en el cerebelo, se ha avanzado relativamente poco en la integración del cerebelo en el cuadro más amplio de cómo el cerebro resuelve tareas, y una gran parte de esa desconexión ha sido esta suposición de que el cerebelo solo participa de tareas motoras ", dice uno de los miembros del equipo, Mark Wagner, de la Universidad de Stanford.

El cerebelo mantiene una gran cantidad de conexiones con la corteza motora, una región de la corteza cerebral en el lóbulo frontal del cerebro que participa en la planificación, el control y la ejecución de los movimientos voluntarios. También hay evidencias de que está asociado a procesos cognitivos como la atención y la función del lenguaje.

Pero podría estar realizando mucho más, ya que contiene aproximadamente 60 mil millones de células de gránulos cerebelosos, que es igual al número de todas las otras neuronas del cerebro combinado. Para averiguar cómo el cerebelo controla los músculos de los ratones, el equipo de Stanford utilizó una nueva técnica para observar células granulares, llamada imágenes de calcio de dos fotones, lo que les permitió registrar la actividad de las neuronas en tiempo real.

Al plantearles tareas a los ratones, los investigadores esperaban ver lo que sucedía en el cerebelo en respuesta a movimientos físicos, pero lo que sorprendió fue una conexión aparente entre las células granulares y la respuesta de recompensa provocada por el agua azucarada que se les daba en refuerzo por la realización de las tareas. Algunas células granulares se dispararon cuando los ratones empujaron la palanca, pero otro conjunto de células de gránulo se activó cuando los ratones estaban esperando la recompensa. Además, cuando obtuvieron la recompensa, se activó otro grupo de gránulos en el cerebelo.

Por supuesto, los resultados del estudio solo se han observado en ratones, por lo que se necesita replicar en seres humanos para demostrar que esto se da también en nuestros cerebelos. Sin embargo, se cree que el cerebelo tiene un linaje evolutivo antiguos, por lo que es probable que cumpla una función similar en los vertebrados.

#cerebro #recompensa #cerebelo