Estudio: Científicos identifican 97 nuevas regiones en el cerebro

Cerebro y Neurociencias

Por Sophimania Redacción
21 de Julio de 2016 a las 15:21
Compartir Twittear Compartir
Estudio: Científicos identifican 97 nuevas regiones en el cerebro
human cerebral cortex Author: Matthew F. Glasser, Timothy S. Coalson, Emma C. Robinson, Carl D. Hacker, John Harwell, Essa Yacoub

Científicos de la Escuela Universitaria de Medicina de Washington en St. Louis, han creado el mapa más detallado del cerebro humano, utilizando escáneres cerebrales de cientos de personas para identificar casi 100 nuevas regiones de la corteza cerebral. Está publicado en Nature.

"El cerebro no es como un equipo que puede soportar cualquier sistema operativo y ejecutar cualquier software", dijo el neurocientífico David Van Essen, quien dirigió un equipo internacional de investigadores. "En cambio, el software está íntimamente correlacionado con la estructura del cerebro. Si usted quiere saber lo que el cerebro puede hacer, tiene que entender cómo se organiza".

Para dibujar su mapa, los científicos se basaron en los datos del Proyecto Human Connectome, un estudio a largo plazo que escanea los cerebros de 1.200 adultos jóvenes con una máquina de resonancia magnética hecha a la medida. De esta muestra, los investigadores analizaron los datos de exploración de 210 hombres y mujeres jóvenes y sanas.

Crédito: Nature

Luego utilizaron un algoritmo de aprendizaje automático diseñado específicamente por investigadores de la Universidad de Oxford en el Reino Unido para identificar regiones discretas del cerebro y encontrar coordenadas corticales comunes entre todos los diferentes análisis.

Los resultados indican unas 180 nuevas regiones en cada hemisferio cerebral. Sin embargo, no es fácil mapear estas regiones del cerebro, ya que no están claramente marcadas en la fisiología como los límites geográficos de la Tierra. Más bien, son vagos y complicados. Algunas regiones se ven más claras que otras.

Los investigadores se inspiraron para hacer el nuevo mapa después de la frustración de tener que lidiar con las antiguas áreas del cerebro que han echado raíces en la ciencia. Por ejemplo, un mapa del cerebro antiguo creado por el neuroanatomista alemán Korbinian Brodmann todavía se utiliza regularmente para fines de referencia, a pesar de tener más de un siglo de antigüedad.

"Terminamos con 180 áreas en cada hemisferio, pero no esperamos que ese sea el número final", dijo el autor. "En algunos casos, hemos identificado una zona del cerebro que probablemente podría ser subdividida, pero no pudimos sacar con seguridad las fronteras con nuestros datos y técnicas actuales".

FUENTE: Science Alert


#cerebro #mapa
Compartir Twittear Compartir