Estudio: Científicos logran reactivar recuerdos en ratones con Alzheimer

Cerebro y Neurociencias

17 de Marzo de 2016 a las 10:23
Estudio: Científicos logran reactivar recuerdos en ratones con Alzheimer

Crédito: MIT

Los pacientes con enfermedad de Alzheimer pueden recuperar los recuerdos perdidos y formar otros nuevos, según un estudio que el Instituto de Tecnología de Massachusetts ha publicado en Nature.

Los científicos descubrieron que aunque las personas con Alzheimer en etapa temprana no pueden recordar eventos recientes, todavía los tienen en sus cerebros. El problema es, que no pueden acceder fácilmente a ellos.

En el nuevo estudio, los científicos del MIT fueron capaces de estimular con éxito esos recuerdos a través de medios artificiales utilizando un método llamado optogenética. Aunque esta técnica no se puede utilizar en seres humanos, proporciona información valiosa que puede ayudar a desarrollar futuros tratamientos para la pérdida de memoria en pacientes con Alzheimer en etapa temprana.

"El punto importante es que esto una prueba de concepto", dice el autor del estudio, Susumu Tonegawa. Tal idea significa que no ser capaz de recordar algo no significa que se pierde por completo en el cerebro. La memoria sigue ahí, sino que no se puede acceder a ella de nuevo.

Tonegawa ha identificado células específicas en el hipocampo del cerebro que almacenan recuerdos específicos. El equipo ha descubierto que pueden manipular estas células de manera que puedan infundir falsas memorias, memorias pasadas activar o modificar la conexión emocional presente en cada memoria.

Los investigadores estudiaron a dos grupos de ratones, unos que fueron genéticamente modificados para tener Alzheimer y otros que estaban sanos. Los ratones fueron entrenados para sentir miedo, exponiéndolos a choque eléctrico. Sin embargo, después de una semana, cuando los ratones fueron expuestos de nuevo a la fuente de miedo, solo los ratones sanos reaccionaron, los que tenían alzheimer habían olvidado que tenían miedo.

Los científicos, fueron capaces de demostrar que a pesar de no ser capaces de recordar el evento, la memoria seguía ahí, ya que lograron estimular las células sensibles a la luz asociadas al evento con una técnica llamada optogenética. Cuando los investigadores activaron las células marcadas con la luz, los ratones recordaron la memoria de temor.

FUENTES: Science Alert, TechTimes