Estudio: Científicos plantean con éxito tratamientos personalizados para el Alzheimer

Cerebro y Neurociencias

Por Sophimania Redacción
20 de Junio de 2016 a las 11:11
Compartir Twittear Compartir
Estudio: Científicos plantean con éxito tratamientos personalizados para el Alzheimer
Alzheimer Perú

No es magia, se trata de un proyecto conjunto del Instituto Buck para la Investigación sobre el Envejecimiento y los Laboratorios Easton para la Investigación de Enfermedades Neurogenerativas de la Universidad de California, cuyos resultados han sido publicados en Aging, explica Héctor Barnés para El Confidencial.

Los investigadores californianos han realizado un programa personalizado de 36 puntos para cada uno de los pacientes, que comprendía tanto el consumo de determinados medicamentos y vitaminas como cambios en la dieta, ejercicio y hábitos. Sin embargo, el estudio solo contó con 10 participantes. Dale Bredesen, director del Centro Easton de la UCLA y autor de la investigación, explica que su experimento por ahora solo ha conseguido aliviar los síntomas, pero no detener ni revertir el deterioro cognitivo.

“Durante la última década se han realizado miles de investigaciones clínicas sobre el Alzheimer con un coste agregado de miles de millones sin ningún éxito”, señala. “Esto sugiere que un acercamiento terapéutico más amplio, más que un único medicamento que apunte a un objetivo concreto, puede ser viable y más efectivo para el tratamiento del declive cognitivo”. Los investigadores seleccionaron a diez personas con diferentes grados de desarrollo de la enfermedad.

Todos mostraron mejoría, salvo el paciente que había sido diagnosticado con alzhéimer avanzado, explica Barnés. El resto pudieron volver a su trabajo y según testimonios de sus allegados, su condición había mejorado visiblemente. Además, exámenes neuropsicológicos y tomografías cuantitativas mostraron mejoras en el cerebro, por ejemplo, en el volumen del hipocampo.

Cada tratamiento era desarrollado de manera diferente y personalizada, en algunos casos incluía la eliminación de carbohidratos simples, gluten y comidas procesadas, el incremento de las verduras, frutas y pescado; la reducción del estrés a través del yoga y la meditación; la mejora de la higiene bucal; ayuno durante 12 horas entre la cena y el desayuno y tres horas entre la cena y la hora de irse a la cama.

Lo que nueve de los diez pacientes tenían en común era poseer al menos una copia del alelo ApoE4, el principal factor genético de riesgo de alzhéimer que poseen entre el 60 y el 80% de pacientes con la enfermedad. El enfoque de Bradesen contradice la hipótesis de que el alzhéimer está originado por la acumulación de placas del péptido beta-amiloide en el cerebro del paciente. Sin embargo, el autor reconoce que “se trata de un estudio muy pequeño que necesita ser replicado en cantidades mayores en localizaciones distintas”.

 

FUENTE: El Confidencial


#alzheimer
Compartir Twittear Compartir