Estudio: Circuitos de memoria a largo plazo y corto plazo se forman al mismo tiempo

Cerebro y Neurociencias

18 de Abril de 2017 a las 10:27
Imagen: internet

Una nueva investigación publicada en Science sobre los circuitos responsables de la memoria sugiere que el modelo tradicional había entendido todo mal sobre la memoria a largo plazo.

El estudio realizado por el MIT toma como base estudios anteriores que encontraron que las memorias a corto plazo se forman y almacenan en el hipocampo antes de ser transferidos como un paquete completo en el almacenamiento a largo plazo.

Un segundo modelo llamado la teoría de trazas múltiples de la memoria humana fue propuesto más adelante en los años sesenta y se sugirió que el hipocampo podría sostener rastros de un episodio pasado mientras que el neocortex almacena la sensación general de la familiaridad en memoria a largo plazo.

Dado que los recuerdos específicos no se almacenan en grupos localizados de células que son iguales en todas las personas, estudiar la memoria ha sido bastante difícil, basándose principalmente en encuentros casuales con personas que han tenido accidentes cerebrovasculares, trauma o lesiones.

En 2012, los investigadores del MIT encontraron una forma de etiquetar neuronas llamadas engramas que están involucradas en memorias específicas, permitiéndoles rastrear los circuitos involucrados en recordar un evento. Encontraron que podían estimular estas células utilizando la luz canalizada por fibras ópticas, para generar recuerdos ansiosos.

Ahora los investigadores han utilizado estas herramientas para descubrir que los recuerdos a largo plazo se desarrollan al mismo tiempo que los recuerdos a corto plazo, solo que permanecen quietos mientras maduran. "Esto es contrario a la teoría estándar de la consolidación de la memoria, que dice que gradualmente se transfieren los recuerdos. La memoria ya está allí", dijo el investigador Takashi Kitamura.

Para estudiar cómo se hacen los recuerdos en los ratones, el equipo etiquetó células de memoria en el hipocampo, la corteza prefrontal y un área que se sabe que desempeña un papel en la respuesta al miedo llamada amígdala basolateral. Los ratones fueron entonces sometidos a descargas eléctricas suaves en una situación destinada a crear un evento temeroso. Un día después se encontró que estaban formando redes de memoria tanto en el hipocampo como en la corteza prefrontal.

Dos semanas más tarde, la situación se invirtió: mientras que aquellas células en el hipocampo podrían ser forzadas usnado un pulso de luz, los ratones ya no las utilizaban para recordar, sino que se activaba solo la corteza prefrontal de la "memoria a largo plazo". "Se forman en paralelo, pero luego van en diferentes maneras a partir de ahí. La corteza prefrontal se vuelve más fuerte y el hipocampo se vuelve más débil", dijo el investigador Mark Morrissey.

Se necesitan más estudios a largo plazo para ver si el hipocampo pierde completamente cualquier rastro de memoria después de un tiempo, sin embargo los investigadores necesitarán mejores técnicas para rastrear los engramas durante un período más largo. Es emocionante imaginar formas en las que podríamos reforzar rápidamente los recuerdos que queremos mientras borramos los que podrían ser dolorosos.

#cerebro #memoria #recuerdo