Estudio: Compuesto de la marihuana mejoraría la memoria durante el envejecimiento

Cerebro y Neurociencias

Por Sophimania Redacción
8 de Mayo de 2017 a las 16:39
Compartir Twittear Compartir
Estudio: Compuesto de la marihuana mejoraría la memoria durante el envejecimiento
Foto: Internet

El principal compuesto psicoactivo de la marihuana, THC, puede mejorar la memoria, según un nuevo estudio publicado en Nature Medicine.

Los investigadores de la Universidad de Bonn en Alemania descubrieron que los ratones viejos en el estudio experimentaron "una mejora dramática en las funciones cognitivas" después de recibir pequeñas dosis diarias de THC durante aproximadamente un mes, dijo el coautor del estudio Andreas Zimmer.

Investigaciones previas en personas y animales jóvenes, han sugerido que el THC puede perjudicar la cognición, pero no estaba claro qué podía suceder en el cerebro de personas mayores.

En el nuevo estudio, los investigadores examinaron 17 ratones jóvenes, que tenían 2 meses de edad; 24 ratones maduros, que tenían 1 año de edad; y 29 ratones que tenían 18 meses de edad, considerados mayores. Los investigadores implantaron pequeñas bombas en los cuerpos de todos los ratones en el estudio. En aproximadamente la mitad de los ratones en cada grupo de edad, las bombas contenían una pequeña cantidad de THC que se liberaba diariamente durante aproximadamente un mes. En la otra mitad de los ratones, las bombas contenían una sustancia de control, sin THC.

Los investigadores realizaron algunos experimentos conductuales para probar las habilidades cognitivas de los ratones, incluyendo memoria y capacidad de aprender nueva información. En el grupo de control, los ratones maduros y los ratones viejos tardaron más en aprender a escalar que los ratones jóvenes. Sin embargo, tanto los ratones maduros como los ratones viejos que habían sido tratados con THC aprendieron la tarea más rápidamente que los ratones control en los grupos de edad correspondientes.

En algunos de los experimentos, el THC parecía mejorar la memoria en los ratones mayores a tal punto que algunos aspectos de su memoria eran tan buenos como los de los ratones jóvenes. Sin embargo, en los ratones más jóvenes que recibieron THC, el compuesto parecía empeorar su desempeño en tareas cognitivas. Este hallazgo está en línea con investigación anterior que ha demostrado los efectos perjudiciales que el THC puede tener sobre la cognición en los jóvenes y los animales cuando se consume con mucha frecuencia o en grandes cantidades.

Para intentar averiguar los mecanismos potenciales detrás de los resultados, los investigadores también examinaron cómo el THC interactuaba con la expresión génica en una región del cerebro llamada hipocampo en los ratones. Resulta que administrar el compuesto a ratones más viejos genera cambios en esos patrones, poniéndolos de nuevo en un estado similar a los patrones vistos en los ratones de control jóvenes. Los investigadores aún no saben si el THC podría ayudar a mejorar la memoria en los seres humanos que están envejeciendo, pero están planeando ensayos clínicos, finaliza Zimmer.

 

FUENTE: LiveScience


#ratones #marihuana #envejecimiento
Compartir Twittear Compartir