Estudio: Consumidores crónicos de marihuana tienen más riesgo de Alzheimer

Cerebro y Neurociencias

Por Sophimania Redacción
22 de Diciembre de 2016 a las 13:35
Compartir Twittear Compartir
Estudio: Consumidores crónicos de marihuana tienen más riesgo de Alzheimer
Foto: internet

Desde 2002, el número de estadounidenses que usan marihuana casi se ha duplicado, según una encuesta reciente, dado que hay evidencias de que es menos peligroso que el alcohol y otros intoxicantes. El cannabis es también la droga ilícita más comúnmente utilizada en el mundo, según la OMS.

Si bien los opositores a la liberalización del uso de la marihuana a menudo hablan de ella como una droga de entrada, hay poca evidencia de esto. De hecho, existen escasos datos que afirmen que la marihuana, consumida de manera ocasional, cause algún tipo de daño. Pero para los usuarios crónicos, un nuevo estudio publicado en Journal of Alzheimer's Disease hace una advertencia.

Los investigadores de Amen Clinics Inc. de California han encontrado pruebas de que el uso crónico puede aumentar el riesgo de Alzheimer. Esto se debe a que restringe el flujo sanguíneo a las regiones del cerebro donde la condición se inicia. La coautora Elisabeth Jorandby y sus colegas reclutaron participantes con trastorno por uso de marihuana (cerca del 9 % de usuarios frecuentes se vuelven adictos al cannabis, un número relativamente bajo).

El cannabis o el trastorno por uso de marihuana se define como el uso crónico del fármaco, incluso cuando causa deterioro cognitivo significativo. Los síntomas pueden ser leves, moderados o severos, dependiendo del caso particular. El uso crónico se considera diario o cerca del uso diario. Los que consumen habitualmente son más susceptibles a los trastornos psiquiátricos.

En este estudio se evaluaron a 982 consumidores crónicos y 92 controles sanos fueron, a quienes sometieron a escáner cerebral para evaluar el flujo sanguíneo en el hipocampo. Aquellos diagnosticados con desorden de uso de cannabis mostraron una reducción significativa en el flujo sanguíneo cerebral en casi todas las regiones. El hipocampo, que es donde se origina el Alzheimer, es el área responsable del aprendizaje y la memoria.

Pocos estudios previos han analizado el flujo sanguíneo dentro del cerebro como un efecto del consumo crónico de marihuana, dijeron los investigadores. Esto se midió utilizando tomografía computarizada de emisión de fotones individuales (SPECT). La disminución del flujo sanguíneo del cerebro causaría menos oxígeno a viajar a las neuronas, lo que podría conducir a daño tisular. Los investigadores creen que la marihuana puede afectar la formación de la memoria debido a este efecto, que produciría la interrupción de la formación de memoria. Otros estudios han sugerido que el flujo sanguíneo restringido al hipocampo puede aumentar el riesgo de Alzheimer.

Sin embargo, este estudio está en conflicto con un ensayo preclínico de 2014, publicado también en el Journal of Alzheimer's Disease, donde se aplicaron dosis minúsculas del ingrediente activo de la marijuana y encontraron que tenía calidad neuroprotectora, es decir, ayudó a prevenir el Alzheimer al destruir las proteínas beta amiloides que son las causantes de la enfermedad.

Esto nos indica que la marihuana podría ser beneficiosa, recreativa y no perjudicial en las dosis adecuadas, y dañina si se consume de manera crónica.

 

FUENTE: BigThink


#alzheimer #marihuana #hipocampo
Compartir Twittear Compartir