Estudio: Consumo de cocaína hace que las neuronas se coman a sí mismas

Cerebro y Neurociencias

20 de Enero de 2016 a las 10:48
Estudio: Consumo de cocaína hace que las neuronas se coman a sí mismas

La cocaína podría estar haciendo que las células del cerebro se coman a ellas mismas, según una nueva investigación publicada en PNAS.

Este proceso es conocido como autofagia y es necesario para la supervivencia de las células, peor en dosis altas de cocaína se ha observado que este proceso se vuelve incontrolable, al punto que muchas neuronas mueren.

Más que contribuir a nuestro conocimiento de cómo esta droga conduce a sus efectos tóxicos notables, este estudio podría potencialmente ofrecer a los científicos una nueva vía de tratamiento. Se encontró que se podía inhibir esta vía con un fármaco diferente para proteger las neuronas contra la muerte desencadenada por la cocaína, aumentando la posibilidad de que el mismo agente o algo relacionado que pueda representar una terapia viable para el abuso de cocaína.

El estudio se centró en una molécula llamada óxido nítrico (NO), un gas que las células nerviosas pueden utilizar para comunicarse. El equipo administró un rango de dosis de cocaína a neuronas en un plato, lo que puso de manifiesto una serie de marcadores que incrementaban la autofagia, que literalmente significa "comerse a uno mismo".

Posteriormente, el equipo dio a ratones vivos dosis clínicamente relevantes de cocaína y observó su cerebro posteriormente en el microscopio. Una vez más, vieron signos de autofagia hiperactiva en todo el cerebro. Pero más interesante fue que el cerebro de las crías de ratón, cuyas madres habían recibido cocaína durante el embarazo, también mostraron autofagia hiperactiva, incluso en mayor medida que las propias madres.

Con este estudio los autores han demostrado que el óxido nítrico juega un papel importante en la inducción de la autofagia en el cerebro, inducida por la cocaína. Usando protocolos bien establecidos, los cerebros tratados con óxido nítrico podrían impedir la muerte de neuronas causada por la adicción a la cocaína o sustancias similares.

#cerebro #neuronas #autofagia #cocaina