Estudio: Depresión post parto también afecta a los padres

Cerebro y Neurociencias

Por Sophimania Redacción
16 de Febrero de 2017 a las 09:14
Compartir Twittear Compartir
Estudio: Depresión post parto también afecta a los padres

Los hombres que están esperando un hijo o cuya pareja ha tenido recientemente un bebé pueden experimentar depresión al igual que las mujeres, de acuerdo con un nuevo estudio publicado en JAMA Psychiatry.

Se ha hablado mucho de la depresión en las mujeres en el contexto de la maternidad y el embarazo y existen muchos tratamientos (y prejuicios) sobre ella. Sin embargo, la ambigüedad ante la paternidad también puede afectar a los padres.

El nuevo estudio incluyó a más de 3.500 hombres y fue parte del proyecto "Growing Up in New Zealand". Estudios anteriores han demostrado que hasta el 20 % de las mujeres experimentan depresión prenatal o postnatal. Las razones pueden ser múltiples, debido a los cambios hormonales, embarazo no planificado, violencia doméstica o falta de apoyo social o de relación.

En el nuevo estudio, los investigadores encontraron que el 2,3 % reportaron de los hombres en Nueva Zelanda reportaron síntomas de depresión prenatal y el 4,3 % depresión postnatal. Aunque esa tasa es mucho menor que la de las mujeres, podría significar consecuencias para la salud pública, explica Lisa Underwood, investigadora de la Universidad de Auckland en Nueva Zelanda, quien dirigió el estudio.

Cualquier conducta depresiva afecta las relaciones dentro de la familia y podría causar dificultades financieras y de relación con el niño, lo que a la larga genera problemas emocionales y de comportamiento, explica Underwood."Dado que alrededor de 4 millones de bebés nacen en Estados Unidos cada año, estos porcentajes aparentemente pequeños se traducen en un gran número de niños afectados".  

El nuevo estudio también encontró que la depresión en los papás se observó en toda la población, y no se asoció significativamente con la edad, el estatus socioeconómico general, el estado civil o si el embarazo no era planeado. Pero sí se asoció con experiencias de estrés o mala salud durante el embarazo, no estar en relación sana con la madre, el desempleo y antecedentes de depresión.

"Los padres, al igual que las madres, tienen un impacto significativo en el desarrollo de los niños", dijo Underwood. "El bienestar mental de ambos padres afecta su relación, su crianza y su participación con sus hijos. Por lo tanto, es vital que reconozcamos y tratemos temprano los síntomas de salud mental de los padres y madres".

 

FUENTE: Live Science


#padre #depresion #paternidad
Compartir Twittear Compartir