Estudio: Descubren nueva ruta del dolor compuesta de “mini cerebros” en el sistema nervioso

Cerebro y Neurociencias

Por Sophimania Redacción
10 de Abril de 2017 a las 06:54
Compartir Twittear Compartir
Estudio: Descubren nueva ruta del dolor compuesta de “mini cerebros” en el sistema nervioso
Foto: Montevideo Portal

Científicos de la Universidad de Leeds en el Reino Unido han encontrado evidencia de una red oculta de "mini cerebros" que podría cambiar nuestra comprensión sobre cómo se transmite en el cuerpo, y revolucionar la forma en que diseñamos medicamentos para el dolor.

La suposición actual es que las sensaciones del dolor son interpretadas solamente por el sistema nervioso central, pero la nueva investigación publicada en Journal of Clinical Investigatio, sugiere que el sistema nervioso periférico juega un papel mucho más importante.

A pesar de que este estudio se ha hecho en ratas y ratones por ahora, y los resultados deben ser replicados en seres humanos, el hallazgo da luces sobre el papel del sistema nervioso periférico y propone una nueva línea de investigación sobre el dolor crónico.

"Se necesitan más investigaciones para entender exactamente cómo funciona, pero no tenemos ninguna razón para creer que la misma configuración nerviosa no existe en los seres humanos", dijo la autora principal de la investigación, Nikita Gamper

El sistema nervioso periférico son todos los nervios que alimentan de información del resto de nuestro cuerpo hacia el sistema nervioso central, que está compuesto por la médula espinal y el encéfalo (cerebro, cerebelo). Es decir, lleva información de los órganos del resto del cuerpo hacia el cerebro para que pueda ser analizado.            

La "Teoría de la puerta de control de dolor" sugiere que existe una puerta entre los sistemas nervioso periférico y central, y que el cerebro controla los mensajes que llegan al sistema periférico para sentir dolor y actuar. Pero el nuevo estudio sugiere que el sistema es mucho más sensible que eso y que podría realmente alterar estas señales antes incluso de llegar al sistema nervioso central.

En los últimos años, ha surgido alguna evidencia de que el sistema nervioso periférico podría desempeñar un papel más complejo en el cuerpo, pero esta es la primera evidencia sólida de que podría estar interpretando y modulando las sensaciones dolorosas.

La nueva investigación se centró específicamente en los ganglios del sistema nervioso periférico, una colección de "nódulos" que se pensaba que se creía solo ayudaban a enviar mensajes a través del sistema nervioso, pero no se sabía que se comunicaban entre sí. Pero luego de cinco años estudiando las células de ganglios de ratones y ratas en el laboratorio, encontraron que podían intercambiar información con la ayuda de la molécula de señalización GABA.

"Cuando nuestro equipo de investigación examinó más de cerca el sistema periférico, encontramos que existe comunicación neuronal en las estructuras del sistema nervioso periférico, es como si cada nervio sensorial tuviera su propio "mini-cerebro ", que en cierta medida, puede interpretar la información entrante ", dijo Gamper.

En este momento, los fármacos para aliviar el dolor se dirigen al sistema nervioso central, y los más eficaces tienen algunos efectos secundarios bastante graves, como la adición y la acumulación de tolerancia en los pacientes con el tiempo. Si la nueva medicación pudiera, en cambio, dirigirse al sistema nervioso periférico, podría conducir al desarrollo de fármacos no adictivos y no somníferos que son más eficaces.

FUENTE: ScienceAlert

 

Si quieres estar siempre enterado de lo último y lo mejor en descubrimientos, investigaciones y avances científicos y tecnológicos SUSCRÍBETE AQUÍ en un solo paso. Recibirás un boletín semanal con lo mejor de Sophimanía. 


#sistema nervioso #dolor
Compartir Twittear Compartir