Estudio: Descubren que el cerebro en los adultos sigue creciendo

Cerebro y Neurociencias

6 de Enero de 2017 a las 11:42
Estudio: Descubren que el cerebro en los adultos sigue creciendo
Foto: ABC

Una nueva investigación publicada en Science, afirma que el tejido cerebral continúa creciendo a nivel microscópico en la vida adulta, específicamente en una zona encargada del reconocimiento facial. Estas ideas van en contra del conocimiento tradicional en neurociencias que indica que luego del nacimiento, el proceso de poda neuronal nos va dejando solo con las neuronas que necesitamos.

Este nuevo descubrimiento ayudaría a que los adultos tengan mejores capacidades para reconocer rostros, mientras que en los niños aumentaría su capacidad para aprender las caras de los que les rodean. Los resultados de la Universidad de Stanford se realizaron luego de evaluar las resonancias magnéticas de 22 niños y 25 adultos, estos indicios se corroboraron con análisis post mortem de adultos fallecidos.

El trabajo arroja un mayor conocimiento de la arquitectura cerebral y muestra que se puede medir el crecimiento en vivo de un tejido.

El área no adquirió más neuronas, explica  Jesse Gómez, estudiante graduado en neurociencias en la Universidad de Stanford y autor principal del estudio. En su lugar, la región del cerebro se volvió más poblada debido a un incremento de las estructuras que conectan y soportan a las neuronas, como un jardín que entrelaza sus plantas.

Para ver si ese tipo de cambio ocurrió en otras partes del cerebro, los investigadores también observaron un área cercana que responde a lugares, en lugar de caras. En esta área no hubo diferencias entre niños y adultos. Los resultados sugieren que el desarrollo del cerebro es más variado de lo que los investigadores pensaban.

"Cuando eres un niño, tienes que reconocer a tu familia y a un puñado de amigos", dice Gómez. "Pero cuando has llegado a la escuela secundaria o la universidad, tu grupo social se ha expandido a cientos o incluso miles de personas". Y reconocer a todas esas personas requiere mucha energía cerebral, explica  Grill-Spector, porque "todas las caras tienen las mismas características y la misma configuración".

Los cambios continuos en el cerebro también pueden ayudar a los niños a centrarse en diferentes tipos de rostros en diferentes etapas de desarrollo, explica Suzy Scherf, profesora asistente de psicología de la Universidad Estatal de Penn.

FUENTES: ABC, NPR