Estudio: Descubren un nuevo estado de la memoria

Cerebro y Neurociencias

Por Sophimania Redacción
2 de Diciembre de 2016 a las 15:00
Compartir Twittear Compartir
Estudio: Descubren un nuevo estado de la memoria
Foto: Internet

Una nueva investigación publicada en Science, revela que cuando adquirimos una nueva información, y antes de que se descarte o se mantenga en la memoria a largo plazo, la almacenamos en un “limbo” de información.

Esta nueva “memoria de trabajo”, existiría sin una elevada actividad neuronal. El estudio sugiere que la información nueva se queda entre las sinapsis que conectan las neuronas, incluso después de que la memoria de trabajo convencional se ha desvanecido.

"Este es un hallazgo realmente fundamental, es como la materia oscura de la memoria", dice Geoffrey Woodman, neurocientífico cognitivo de la Universidad Vanderbilt de Nashville, que no participó en el trabajo. El neurocientífico cognoscitivo Nathan Rose y sus colegas de la Universidad de Wisconsin (UW) en Madison inicialmente tenían sujetos que observaban una serie de diapositivas mostrando caras, palabras o puntos moviéndose en una dirección. Ellos rastrearon la actividad neuronal resultante utilizando resonancia magnética funcional (fMRI) y, con la ayuda de un algoritmo de aprendizaje automático, mostraron que podían clasificar la actividad cerebral asociada con cada ítem.

Luego, los sujetos vieron los elementos en combinación (una palabra y una cara, por ejemplo), pero se centraron en un solo elemento. Al principio, las firmas cerebrales de ambos ítems se mostraron, pero luego la actividad neuronal del ítem no controlado se redujo rápidamente a la línea de base, como si hubiera sido olvidada, mientras que la firma EEG del ítem marcado seguía activada en señal de que todavía estaba en la memoria de trabajo. Sin embargo, los sujetos todavía podrían recordar rápidamente el elemento no controlado cuando se les pidió que lo recuerden unos segundos más tarde.

Los científicos no entienden cómo es que los recuerdos se pueden mantener entre las sinapsis o cuáles son las características de esta segunda memoria de trabajo o cuánta información puede almacenar. "Es un primer paso primitivo en la comprensión de cómo recordamos las cosas", explica el neurocientífico cognitivo UW Bradley Postle, co-autor del estudio. Woodman está de acuerdo. "Los buenos estudios tienden a sacar a la luz más preguntas de las que se pueden responder", dice.

 

FUENTE: Science


#memoria #sinapsis
Compartir Twittear Compartir