Estudio: Dos fármacos prometen prevenir todas las enfermedades neurodegenerativas

Cerebro y Neurociencias

25 de Abril de 2017 a las 12:03
Foto: Shutteshock

Un equipo de investigadores de UK Medical Research Council ha publicado un estudio en Brain en donde se revela que dos fármacos, que ya están en varias etapas de uso y ensayo clínico humano, parecen prevenir todas las enfermedades neurodegenerativas en ratones. La investigación podría ser un gran avance en la prevención de las enfermedades neurodegenerativas en seres humanos.

Cuando las células del cerebro están infectadas con un virus, el patógeno co-opta a la célula para producir sus propias proteínas virales, que comienzan a acumularse dentro de la célula. Para combatir esto y prevenir la propagación del virus, la célula reacciona bloqueando toda la producción de proteínas. En muchas enfermedades neurodegenerativas, ocurre una situación parecida, en la que las proteínas defectuosas se producen en exceso en las células cerebrales y el cerebro reacciona de manera muy similar, pero durante períodos mucho más prolongados.

Los problemas comienzan a surgir porque las células cerebrales detienen la producción de proteínas durante un período tan largo de tiempo que las células cerebrales se mueren de hambre y empezar a morir. Cuando esto se propaga a las neuronas, puede conducir a los síntomas familiares de pérdida de memoria, deterioro del movimiento, etc.

Este mismo equipo ya había encontrado un compuesto que impedía que las células cerebrales reaccionaran excesivamente y cerrara toda la producción de proteínas, en un estudio en 2013, lo que impidió que las células cerebrales murieran. Sin embargo, el compuesto también dañó el páncreas, por lo que era necesario buscar resultados similares con otra molécula menos dañina.

Después de examinar más de 1 000 fármacos diferentes que ya existían, se encontraron con dos que parecían tener el efecto deseado. Uno de ellos, conocido como trazodona, ya se utiliza clínicamente para tratar a los pacientes con depresión, mientras que el segundo, llamado DBM, se encuentra naturalmente en pequeñas cantidades en regaliz y actualmente se está sometiendo a ensayos para ver si puede tratar eficazmente el cáncer.

Los investigadores primero probaron los fármacos en ratones que tenían una enfermedad relacionada con priones y encontraron que no solo funcionaba de la misma manera que la anterior en la prevención de la muerte de células cerebrales, los ratones también mostraron mejoría en el comportamiento relacionado con la enfermedad, mientras que al mismo tiempo no se observó ningún impacto sobre el páncreas. Después de esto, los fármacos se ensayaron en ratones que tenían otras enfermedades neurodegenerativas y se encontró que mejoraban su capacidad para realizar pruebas de memoria.

Mientras que los investigadores hacen hincapié en que los medicamentos no son una cura, podrían prevenir la progresión de la enfermedad, alterando radicalmente la forma en que los tratamos.

FUENTE: IFL Science, BBC