Estudio: Drogas psicodélicas aumentan señales neurales y elevan el nivel de consciencia

Cerebro y Neurociencias

Por Sophimania Redacción
25 de Abril de 2017 a las 09:55
Compartir Twittear Compartir
Estudio: Drogas psicodélicas aumentan señales neurales y elevan el nivel de consciencia
Imagen: Internet

Las drogas psicodélicas hacen a las personas sentir que entran a nuevos estados de conciencia, y ahora, un nuevo estudio publicado en Scientific Reports parece revelar que esto es cierto y no un mero producto de alucinaciones.

El estudio encuentra que aquellos que han tomado LSD, ketamina, o psilocibina (el compuesto activo encontrado en hongos mágicos) parecen haber aumentado la diversidad de señales neurales. "Los hallazgos del presente estudio nos ayudan a entender lo que sucede en el cerebro de las personas cuando experimentan una expansión de su conciencia bajo psicodélicos", dice el coautor Robin Cahart Harris en un comunicado.

Una forma en que los neurocientíficos miden la conciencia es analizando la diversidad de señales neurales. Este indicador señala cuán compleja es la actividad de un cerebro en un momento dado y proporciona un índice matemático del nivel de conciencia. Cuando los investigadores de la Universidad de Sussex y el Imperial College de Londres, observaron la diversidad de señales neurales de los voluntarios que recibieron una de las tres drogas psicodélicas diferentes, encontraron algo sorprendente. La diversidad de señales cerebrales fue mayor en aquellos que habían tomado los fármacos en comparación con alguien que está despierto y consciente, lo que sugiere que tienen un mayor sentido de la conciencia.

"Durante el estado psicodélico, la actividad eléctrica del cerebro es menos predecible y menos integrada que durante la vigilia consciente normal - medida por la diversidad de la señal global", explica el profesor Anil Seth, de la Universidad de Sussex. Dado que esta medida ya ha demostrado su valor como una medida de nivel consciente, podemos decir que el estado psicodélico aparece como un nivel de conciencia más alto de lo normal -pero sólo con respecto a esta medida matemática específica.

Esto no significa que los que toman estos fármacos tienen un estado de conciencia "mejor" o más avanzado que los que no lo toman, pero plantea algunas preguntas interesantes. Una de ellas es que, si bien los tres fármacos analizados son psicodélicos, los tres funcionan de diferentes maneras, lo que apoya el hecho de que los resultados son bastante fiables.

Se ha planteado antes que el uso controlado de tales sustancias podría ser utilizado para tratar condiciones tales como la depresión. Es necesaria más investigación para conocer cómo se podrían elaborar fármacos a partir de estos nuevos descubrimientos.

 

FUENTE: IFL Science, Telegraph


#consciencia #drogas psicodelicas
Compartir Twittear Compartir