Estudio: El Alzheimer estaría asociado a la presencia de bacterias en el cerebro

Cerebro y Neurociencias

19 de Julio de 2017 a las 13:04
Foto: internet

Una nueva investigación publicada en Frontiers in Aging Neuroscience muestra que las bacterias que rompen las defensas del cerebro y las neuronas infectadas podrían desempeñar un papel en el inicio de la enfermedad de Alzheimer.

Los científicos que estudian cerebros de donantes fallecidos encontraron variaciones en tipos de bacterias entre los cerebros sanos y aquellos con Alzheimer. Ahora, los investigadores de la Universidad de Bristol en el Reino Unido, piensan que podría haber un vínculo entre estas poblaciones de bacterias y la neuroinflamación típica de la enfermedad.

"Los cerebros de Alzheimer generalmente contienen evidencia de neuroinflamación, y los investigadores piensan que esto podría ser un posible causante de la enfermedad ", dice uno de los investigadores, David Emery."La neuroinflamación en el cerebro puede ser una reacción a la presencia de bacterias".

Utilizando secuenciación de ADN para analizar los genes de las bacterias en los cerebros post-mortem, el equipo examinó ocho muestras de cerebros afectados por el Alzheimer y seis muestras de cerebros sanos. En general, los cerebros enfermos mostraron al menos una relación diez veces mayor de Actinobacteria a Proteobacteria. Lo que es más, había más secuencias bacterianas en los cerebros con Alzheimer en general.

Las especies bacterianas identificadas incluyeron las asociadas con la piel, boca y nariz. "Estudios anteriores que buscan bacterias en el cerebro del Alzheimer han investigado especies bacterianas específicas", explica uno de los miembros del equipo, Shelley Allen. "Queríamos utilizar un método imparcial para obtener una visión más completa de toda la población bacteriana".

No es la primera vez que los científicos han sugerido un vínculo entre las bacterias y el Alzheimer, aunque todavía no hay consenso. El problema es que gran parte de la enfermedad sigue siendo un misterio, por lo que una investigación como esta es muy útil. Ahora tenemos pruebas de que los cerebros afectados por el Alzheimer tienden a tener "cargas bacterianas notablemente grandes", aunque se requieren estudios mucho más detallados y más amplios para establecer un vínculo.

Sabemos que la enfermedad de Alzheimer afecta a 1 de cada 10 personas mayores de 65 años, y la principal hipótesis es que las células cerebrales son destruidas por fragmentos de proteínas anormales conocidas como placas amiloides. Mantenerse activo, mantener un patrón de sueño saludable, y estimular la mente son              formas en que puede tratar de reducir el riesgo de Alzheimer, pero aún no hay cura. Esperemos que esta nueva investigación conduzca a nuevos avances en el tratamiento.

#alzheimer #cerebro #bacterias