Estudio: El ayahuasca está asociado a cambios en el cerebro como los que produce la meditación

Cerebro y Neurociencias

Por Sophimania Redacción
6 de Abril de 2017 a las 21:19
Compartir Twittear Compartir
Estudio: El ayahuasca está asociado a cambios en el cerebro como los que produce la meditación
Foto: Getty Images

Investigadores en Perú y Barcelona, ​​España, están estudiando los efectos físicos del ayahuasca en el cerebro. Entre los voluntarios que toman ayahuasca para los estudios, los científicos han documentado un aumento en ciertos rasgos clave que son similares a los que suceden cuando se hace meditación. Estos cambios incluyen aumentos en la apertura de pensamiento, el optimismo de la persona y una capacidad particularmente poderosa conocida como el descentramiento.

Amanda Feilding, fundadora y directora de Beckley Foundation, con sede en el Reino Unido, colabora con científicos de todo el mundo para comprender cómo las drogas psicodélicas afectan al cerebro. Feilding describe el descentramiento como "la capacidad de observar objetivamente los propios pensamientos y sentimientos sin asociarlos con la identidad".

El descentramiento puede sonar esotérico, pero es uno de los objetivos clave de la meditación consciente y también es un objetivo en los tratamientos contra la depresión. En los voluntarios que han tomado el ayahuasca como parte de la investigación de Beckley, el descentramiento se ha vinculado con puntuaciones más altas en los cuestionarios diseñados para medir el bienestar y la felicidad, y las puntuaciones más bajas en las mediciones de los pensamientos depresivos o ansiosos de dolor.

"Es interesante porque a pesar de que nuestra investigación fuera del Perú se basa en encuestas y la de Barcelona se basa en investigación científica más tradicional, nuestros resultados en ambos lugares están mostrando un aumento en estos rasgos", dice Feilding.

"Parece que los pacientes finalmente son capaces de liberarse del dolor emocional que han estado sufriendo desde hace mucho tiempo para observar con calma sus pensamientos y sentimientos de una manera objetiva, con el fin de ser menos prejuiciosos y aceptarse".

Dado que las conclusiones extraídas del Perú se basan en encuestas, no se puede probar que el ayahuasca haya causado la reducción de los síntomas de depresión y dolor, solo que hay un asociación entre ambas cosas. Pero en España, como parte de una colaboración entre Beckley y el hospital de Sant Pau, el neurólogo Jordi Riba está estudiando la actividad cerebral en voluntarios deprimidos a los que se les da ayahuasca.

Sus hallazgos indican que, después de tomar ayahuasca, hay un cambio neurológico en la actividad cerebral. Un pequeño estudio de 17 voluntarios deprimidos que tomaron ayahuasca vio una disminución en la actividad en áreas del cerebro que tienden a ser hiperactivas en condiciones como la depresión y la ansiedad. Y un nuevo estudio de usuarios regulares de ayahuasca sugiere un encogimiento físico en estas partes del cerebro, aunque ese trabajo aún no se ha publicado en una revista revisada por pares.

David Nutt, director de la unidad de neuropsicofarmacología del Imperial College de Londres, ha estado trabajando con Feilding y dice que los cerebros de las personas con depresión o adicción se encierran en patrones de pensamiento impulsados ​​por el centro de control del cerebro. "Los psicodélicos interrumpen ese proceso para que la gente pueda escapar", dice.

FUENTE: ScienceAlert


Si quieres estar siempre enterado de lo último y lo mejor en descubrimientos, investigaciones y avances científicos y tecnológicos SUSCRÍBETE AQUÍ en un solo paso. Recibirás un boletín semanal con lo mejor de Sophimanía. 


#cerebro #ayahuasca #meditacion
Compartir Twittear Compartir