Estudio: El olvido podría ser un mecanismo de adaptación inteligente

Cerebro y Neurociencias

23 de Junio de 2017 a las 07:35
Estudio: El olvido podría ser un mecanismo de adaptación inteligente
Foto: internet

Una nueva investigación publicada en Neuron sugiere que los episodios de olvido podrían ser causados ​​por un mecanismo de seguridad en el cerebro diseñado para asegurarse de que no estamos sobrecargados de información.

Según los investigadores de la Universidad de Toronto en Canadá, la memoria no tiene la intención de almacenar toda la información, sino de recordar la que nos es más útil a la hora de tomar decisiones inteligentes en el futuro.

"Es importante que el cerebro se olvide de detalles irrelevantes y en su lugar se centre en los datos que van a ayudar a tomar decisiones en el mundo real", explica uno de los investigadores, Blake Richards. Richards y su colega Paul Frankland revisaron artículos publicados anteriormente que tenían diferentes enfoques sobre la memoria.

"Encontramos muchas evidencias de que hay mecanismos que promueven la pérdida de memoria y que son distintos a los que están involucrados en el almacenamiento de información", dice Frankland. Los investigadores encontraron evidencia del debilitamiento deliberado de las conexiones sinápticas entre neuronas que ayudan a codificar recuerdos, así como signos de que las neuronas sobrescriben los recuerdos existentes, para hacerlos más difíciles de acceder.

Entonces, ¿por qué el cerebro gasta tiempo tratando de hacernos olvidar? Richards y Frankland piensan que hay dos razones: el olvido nos ayuda a adaptarnos a las nuevas situaciones dejando ir los recuerdos que no necesitamos y nos permite generalizar acontecimientos pasados ​​para ayudarnos a tomar decisiones sobre nuevos, un concepto conocido en la inteligencia artificial como regularización.

Los investigadores también creen que la cantidad de olvido podría depender del medio ambiente, ya que un ritmo más rápido de cambio requiere un ritmo más rápido de olvido también. En el experimento se utilizaron ratones en un laberinto. Cuando se movió la ubicación del laberinto, los ratones que recibieron una droga para olvidar la antigua ubicación encontraron la nueva más rápidamente.

No hay duda de que olvidar la información que necesitamos recordar es una experiencia frustrante, pero la nueva investigación sugiere que cierto nivel de olvido es un mecanismo incorporado diseñado para hacernos más inteligentes.

#memoria #olvido #recuerdo