Estudio: El sistema inmunológico sería responsable de los síntomas del Párkinson

Cerebro y Neurociencias

23 de Junio de 2017 a las 07:19
Foto: Getty Images

Investigadores del Centro Médico de la Universidad de Columbia (CUMC) han encontrado evidencia sólida que apoya la hipótesis de que el sistema inmunológico juega un papel importante en el desarrollo de la enfermedad de Parkinson.

Aunque no está claro si el descubrimiento describe una causa primaria o si refleja una condición que agrava la ya existente, podría señalar el camino hacia nuevas formas de diagnóstico precoz y formas de reducir la gravedad de sus síntomas. El estudio se publicó en Nature.

La enfermedad de Parkinson es una enfermedad neurológica que afecta a más de 10 millones de personas en todo el mundo, caracterizada por temblores, rigidez y dificultad para moverse.

Los síntomas son en gran parte causados ​​por una pérdida de neuronas dentro de una parte del cerebro llamada sustancia negra, donde existen las células responsables de producir una sustancia química llamada dopamina. Sin esto, la región no puede filtrar eficazmente los mensajes del cerebro a la periferia del cuerpo, causando un "siseo estático" del movimiento en los músculos.

En 2014, los investigadores encontraron marcadores (proteínas MHC) en las neuronas de la dopamina, y descubrieron que las células T del sistema inmune podían reconocer y atacar las células cerebrales. "En este momento, hemos demostrado que ciertas neuronas muestran antígenos y que las células T pueden reconocer estos antígenos y matar las neuronas", dijo el investigador principal David Sulzer, en el 2014.

Este último estudio dirigido por el CUMC y los investigadores del Instituto La Jolla de Alergias e Inmunología en California ha demostrado que existe una proteína puede desencadenar la activación del sistema inmunológico del cuerpo.

Tomaron muestras de sangre de 67 voluntarios con enfermedad de Parkinson y 36 controles, y los mezclaron con proteínas encontradas en las células nerviosas, incluyendo la alfa-sinucleína. Aunque hubo poca reacción en las muestras tomadas de los sujetos control, hubo una respuesta inmune clara en aquellos con Parkinson, lo que indica que los glóbulos blancos en su sistema inmunológico habían estado previamente expuestos a las proteínas.

Estudios genéticos también han demostrado que la enfermedad de Parkinson está relacionada con una variación en los genes activos en la respuesta inmune, añadiendo más razones para sospechar que las células T son responsables de la destrucción de las células nerviosas del cerebro. "Queda por ver si la respuesta inmune a la alfa-sinucleína es una causa inicial de Parkinson, o si contribuye a la muerte neuronal y el empeoramiento de los síntomas después de la aparición de la enfermedad", dijo el investigador Alessandro Sette.

Se necesitará mayor investigación para poder elaborar un modelo convincente que reúna la multitud de variables que influyen en la aparición del Párkinson, lo que permitirá mejores formas de diagnosticar, ya que actualmente solo se puede hacer una vez que aparecen los síntomas.

#parkinson #sistema inmunologico