Estudio encuentra asociación entre inteligencia y longevidad

Cerebro y Neurociencias

Por Sophimania Redacción
7 de Enero de 2016 a las 09:00
Compartir Twittear Compartir
Estudio encuentra asociación entre inteligencia y longevidad

Una encuesta realizada a más de 2.000 personas que viven en el Reino Unido ha encontrado que las personas con un coeficiente intelectual más alto son más propensa a vivir una vida más larga. Los investigadores analizaron los datos de las Encuestas de Scottish mental, en la que se evaluó a las personas a la edad de 11 años y se les siguió hasta que fallecieron.  

Incluso cuando se tuvieron en cuenta factores como la situación económica y el nivel de empleo, los niños más inteligentes terminaron viviendo más tiempo que las personas con coeficientes intelectuales más bajos.

"Los sujetos que murieron antes del 01 de enero 1997 tenían un CI medio significativamente inferior a la edad de 11 años que los sujetos que estaban vivos", dice el informe, publicado en el British Medical Journal. "Nuestros datos muestran que la alta capacidad mental en la infancia tardía reduce las posibilidades de la muerte hasta la edad de 76 años".

Hay algunas hipótesis interesantes: una es que las personas inteligentes son más propensas seguir normas o hábitos saludables como ponerse el cinturón de seguridad, tener una dieta saludable, dejar de fumar y hacer ejercicios. Whalley y Deary (autores del estudio) encontraron que las personas con un coeficiente intelectual más alto eran más propensas a dejar de fumar después de que se hicieran conocidos sus efectos negativos para la salud en la década de 1950.

Otra hipótesis es que un alto coeficiente intelectual es producto de una constitución más robusta y un cuerpo más sano. Un alto coeficiente intelectual podría ser indicador de un sistema nervioso eficiente. Alternativamente, podría ser que los genes contribuyen a la relación entre el coeficiente intelectual y la longevidad.

Hablar de inteligencia es una zona complicada de la ciencia, sobre todo porque una puntuación de CI no necesariamente representa directamente la inteligencia, y puede verse afectado por la clase social, las normas de educación y otros factores culturales.

 

 

FUENTE: Science Alert


#vida #cerebro #inteligencia #longevidad
Compartir Twittear Compartir