Estudio: Encuentran área del cerebro responsable de la sensación de soledad

Cerebro y Neurociencias

Por Sophimania Redacción
12 de Febrero de 2016 a las 08:46
Compartir Twittear Compartir
Estudio: Encuentran área del cerebro responsable de la sensación de soledad

Crédito: Gillian Mathews

 

Por primera vez, científicos en los EE.UU. han identificado la región del cerebro que representa la sensación de soledad. En un estudio con ratones, los neurocientíficos identificaron un grupo de células cerca de la parte posterior del cerebro, en un área llamada el núcleo dorsal del rafe (DRN) que se activa para que los animales busquen compañía luego de un periodo de aislamiento.

Los resultados, publicados en Cell, son importantes porque hasta ahora no se sabía cómo funcionaba el aislamiento en el cerebro y qué motiva nuestro comportamiento social, explica Kay Tye del Massachusetts Institute of Technology (MIT)

"Hay muchos estudios de psicología humana que describen que tenemos esta necesidad de conexión social, que es particularmente fuerte en las personas que se sienten solas", dijo uno de los investigadores, Gillian Matthews. "Sin embargo, nuestra comprensión de los mecanismos neurales que subyacen a ese estado es bastante escaso en este momento".

Los investigadores primero notaron cambios en el DRN de cerebros de ratones en experimentos que querían ver el efecto de drogas. Sin embargo, encontraron que, tras un período de aislamiento, había un fortalecimiento de las conexiones en el DRN. Pruebas posteriores demostraron que las neuronas DRN no eran muy activas cuando los animales separados en cubículos, pero aumentó su actividad cuando los ratones fueron reunidos uno con el otro.

Cuando el equipo suprime las neuronas DRN utilizando luz, encontraron que los animales aislados no mostraron el mismo nivel de rebote en la sociabilidad cuando se reunieron con sus amigos. Curiosamente, el animal que era más dominante es en términos de jerarquía social en el grupo de ratones tenía mayor respuesta en DRN. En otras palabras, los ratones socialmente dominantes pueden ser más susceptibles a la soledad derivada de su aislamiento.

"La experiencia social de todos los animales no es la misma en un grupo", dice Tye. "Si eres el ratón dominante, tal vez ames el entorno social. Y si eres el ratón subordinado, y que es excluído todos los días, tal vez la interacción social no sea tan divertida”. De acuerdo con Alcino Silva, neurobiólogo y psiquiatra de la Universidad de California, Los Ángeles, quien no estuvo involucrado en la investigación, los resultados representan una nueva piedra angular para futuros estudios de la soledad, y podrían ayudar a comprender una serie de deficiencias sociales, incluyendo la ansiedad social y trastornos del espectro autista.

 

 

FUENTE: Science Alert


#cerebro #ratones #soledad
Compartir Twittear Compartir