Estudio: Encuentran asociación entre la creatividad y los trastornos mentales

Cerebro y Neurociencias

10 de Junio de 2015 a las 09:32
Estudio: Encuentran asociación entre la creatividad y los trastornos mentales

Las enfermedades mentales como la esquizofrenia y el trastorno bipolar pueden compartir algunas raíces genéticas con la creatividad, sugiere una investigación reciente publicada en Nature Neuroscience.

Después de mirar los datos genéticos tomados de más de 150.000 personas, los investigadores han encontrado que las personas con carreras artísticas y creativas son más propensas a portar genes que los predisponen a un riesgo de enfermedad mental que los profesionales no creativos.

Científicos de deCODE genetics compañía biofarmacéutica en Islandia evaluaron los datos tomados de 86.000 islandeses y encontraron que las personas que trabajaban en una profesión artística o que pertenecían a una sociedad artística nacional fueron 17 % más propensos a portar variantes genéticas relacionadas con el trastorno bipolar o la esquizofrenia que otros miembros.

"Esto podría ser explicado por el aumento de la relación entre los individuos creativos y las personas con psicosis, lo que indica que la creatividad y la psicosis comparten raíces genéticas", escriben los autores. Pero los críticos del estudio ahora se preguntan si realmente podemos clasificar a alguien tan creativo simplemente por su profesión, y si los vínculos genéticos encontrados son significativos.

En otras palabras, los genes que predicen el riesgo a las enfermedades mentales pueden ayudar a entender que la gente un poco más creativo, pero algo más (si los genes o factores ambientales) deben estar involucrados para conseguir que el resto del camino.

La CEO de deCODE, Kari Stefansson, espera que los resultados desmitifiquen la enfermedad mental. "Para ser creativo, usted tiene que pensar de forma diferente", explica Stefansson.  "Y cuando somos diferentes, tenemos una tendencia a etiquetar de raros y locos".