Estudio: Encuentran neurona gigante en ratones que explicaría la activación de la conciencia

Cerebro y Neurociencias

27 de Febrero de 2017 a las 23:38
Foto: Allen Institute for Brain Science

Por primera vez, los científicos han detectado una neurona gigante envuelta alrededor de toda la circunferencia del cerebro de un ratón, y está tan densamente conectada a través de ambos hemisferios que podría finalmente explicar los orígenes de la conciencia. La investigación fue presentada en una de Brain Research through Advancing Innovative Neurotechnologies initiative en Bethesda, Maryland.

Usando una nueva técnica de imagen, el equipo detectó la neurona gigante que emana de una de las regiones mejor conectadas en el cerebro y dice que podría estar coordinando señales de diferentes áreas para crear pensamiento consciente. Esta neurona recientemente descubierta es una de las tres que se han detectado por primera vez en el cerebro de un mamífero, y la nueva técnica de imagen podría ayudar a averiguar si estructuras similares han pasado inadvertidas en nuestros propios cerebros durante siglos.

El investigador principal, Christof Koch, reveló que nunca han visto a las neuronas extenderse a través de ambas regiones del cerebro. Por extraño que parezca, las tres neuronas gigantes pasan por una zona del cerebro que en el pasado ha demostrado conexiones con la conciencia humana: el claustrum, una delgada capa de materia gris que podría ser la estructura más conectada en todo el cerebro, basada en volumen. Esta región relativamente pequeña se oculta entre la superficie interna del neocórtex en el centro del cerebro y se comunica con casi todas las regiones de la corteza y media muchas funciones cognitivas superiores, como lenguaje, planificación a largo plazo y tareas sensoriales avanzadas como ver y oir.

En 2014, una mujer de 54 años se registró en el Colegio Médico de la Universidad de George Washington en Washington, DC, para tratamiento de epilepsia. Los médicos pusieron electrodos y aplicaron electricidad en varias regiones de su cerebro para reducir la fuente potencial de sus convulsiones epilépticas, pero cuando el equipo comenzó a estimular el claustro, encontraron que también podían "cambiar" su conciencia una y otra vez.

Según Koch, que no estuvo involucrado en ese estudio, detener y modificar la conciencia nunca había sido visto antes. Otro experimento en 2015 examinó los efectos de las lesiones del claustrum en la conciencia de 171 veteranos de combate con lesiones cerebrales traumáticas. Encontraron que el daño del claustrum se asoció con la duración, pero no la frecuencia, de la pérdida de la conciencia, lo que sugiere que podría desempeñar un papel importante en el encendido y apagado del pensamiento consciente, pero otra región podría estar involucrada en el mantenimiento.

Koch y su equipo querían idear una técnica que fuera menos invasiva y diseñaron ratones con genes específicos en sus neuronas claustrum que se activan con un fármaco. Eso resultó en la producción de una proteína fluorescente verde que se extendió por toda la neurona, y el equipo tomó 10.000 imágenes transversales del cerebro del ratón utilizando un programa de computadora para crear una reconstrucción 3D de solo tres células brillantes.

Debemos tener en cuenta que solo porque estas nuevas neuronas gigantes están conectadas al claustrum no significa que la hipótesis de Koch sobre la conciencia sea correcta. También es importante tener en cuenta que estas neuronas solo se han presentado de esta manera en ratones, y la investigación aún no se ha publicado en una revista revisada por pares, por lo que tenemos que esperar a una confirmación adicional antes de poder profundizar en lo que este descubrimiento podría significar para los seres humanos.

#ratones #neurona #consciencia