Estudio: Falta de sueño podría ser causa de Alzheimer

Cerebro y Neurociencias

Por Sophimania Redacción
8 de Junio de 2015 a las 11:51
Compartir Twittear Compartir
Estudio: Falta de sueño podría ser causa de Alzheimer

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Berkeley, publicada en Nature Neuroscience ha establecido un nuevo vínculo entre el mal de Alzheimer y la falta continuada de sueño. Los especialistas han encontrado evidencias de que una proteína conocida como beta-amiloide, y que se cree que podría ser uno de los factores que desencadenan la terrible enfermedad, también tiene relación con el bloqueo del sueño profundo y reparador, que es básico para el buen funcionamiento de la memoria.

Estas proteína se encuentran también en los cerebros sanos y que no sufren ningún tipo de trastorno, pero generalmente el cerebro se libra de ellas durante la etapa de sueño no REM. El problema se presenta cuando las beta-amiloide se acumulan al no dormir bien; se pude producir entonces un círculo vicioso en el que la memoria se deteriora cada vez más a la vez que se perturba y altera el ciclo del sueño.

 

 

alzi 2

Foto: SOPHIMANIA

 

 

“En los últimos años, la vinculación entre el sueño, la proteína beta- amiloide, la memoria y el Alzheimer ha ido haciéndose más evidentes”, ha afirmado el neurocientífico William Jagust que también ha participado en el estudio. Este estudiosos ha añadido que “nuestra investigación muestra que esta deposición de la proteína beta-amiloide puede conducir a un círculo vicioso, en el que el sueño se perturbe más y la memoria se deteriore”.            

Lo que los investigadores se encontraron fue que los participantes que tenían los más altos niveles de beta-amiloide en la corteza frontal media pasaban la peor noche, tampoco salían muy airosos de la prueba de memora al día siguiente. Esto parece indicar que no había transcurrido el suficiente tiempo en el sueño no REM, como para guardar bajo llave la nuevoa información que habían aprendido.

Para Matthew Walker, “a menor cantidad de sueño profundo, menor efectividad se tiene para limpiar esta mala proteina. Es un círculo vicioso. Este descubrimiento ofrece esperanza, ya que el sueño podría ser una innovadora terapia para luchar contra la falta de memoria en las personas mayores e incluso contra la demencia”.

 

 

FUENTE: ABC, Libertad Digital


Compartir Twittear Compartir