Estudio: Hijos de padres controladores son menos felices al crecer

Cerebro y Neurociencias

Por Sophimania Redacción
17 de Septiembre de 2015 a las 10:36
Compartir Twittear Compartir
Estudio: Hijos de padres controladores son menos felices al crecer

Las personas que sintieron que sus padres eran demasiado controladores cuando eran niños son menos felices que sus pares en la adolescencia, a los 30s, 40s y hasta los 60 años, sugiere un estudio reciente publicado en Journal of Positive Psychology.

 

Investigadores de la University College de Londres compararon esta ausencia de bienestar mental con la pérdida de un amigo o un pariente cercano. El estudio siguió a un grupo de más de 2.000 personas nacidas en 1946 hasta el final de sus días, con el objetivo de descubrir el impacto que tenía el estilo de crianza en su bienestar durante toda su vida.

 

Los niños que reportaron haber tenido padres menos controladores obtuvieron puntuaciones más altas en bienestar, mientras que los que dijeron que sus padres los habían controlado mucho psicológicamente (entrometiéndose en su vida privada o impidiéndoles ver a sus amigos) tuvieron puntuaciones bajas en una serie de pruebas de felicidad.

 

 

padres 2

huffpost

 

 

Aunque muchos estudios han examinado cómo la crianza afecta el desarrollo de los niños, este es uno de los primeros estudios longitudinales que ve cómo esta afecta la percepción de felicidad durante toda la vida.

 

Pero el estudio solo muestra una correlación (asociación de variables) y no proporciona ninguna evidencia de que el control psicológico de los padres realmente sea la causa del pobre bienestar mental de sus hijos. También hay algunos problemas evidentes con la investigación: se les pidió a los participantes recordar cómo eran sus padres cuando eran niños, décadas más tarde, a la edad de 43. Esto introduce la posibilidad de sesgo de recuerdo.

 

Los investigadores admiten que se necesita más investigación sobre cómo el control parental puede afectar negativamente a los niños, pero también explican que este estudio da luces sobre cómo formar relaciones seguras en la niñez tiene repercusiones en el futuro.

 

El estudio define el control psicológico como autoritarismo, entrometerse en la vida privada y no dejar que los niños tomen sus propias decisiones.

 

 

FUENTE: Science Alert


Compartir Twittear Compartir