Estudio: La autoestima se define a los 5 años

Cerebro y Neurociencias

Por Sophimania Redacción
15 de Noviembre de 2015 a las 20:39
Compartir Twittear Compartir
Estudio: La autoestima se define a los 5 años

Cómo nos sentimos con nosotros mismos podría establecerse ya a la edad de cinco años, de acuerdo con la última investigación de la Universidad de Washington publicada en The Journal of Experimental Social Psychology. Una nueva técnica se utilizó para medir implícitamente la autoestima de más de 200 niños de cinco años de edad, el grupo más joven de participantes en un estudio de esta naturaleza.

 

"Nuestro trabajo proporciona la primera visión actualizada de cómo los preescolares sienten su yo", comentó el autor principal del estudio, Darío Cvencek. "Hemos encontrado que a los 5 años de edad, la autoestima se establece con suficiente fuerza para ser medida, y podemos medirla utilizando técnicas sensibles".

 

Esta técnica consta de hacer participar a los niños en un juego de asociación de palabras, primero debían elegir una bandera para representarse ellos mismos y luego vincularle palabras como "bueno" o "malo". Tanto las niñas como los niños se asociaron con las palabras más positivas que las palabras negativas. Los niños también fueron interrogados sobre la identidad de género y si preferían la compañía de niños o niñas. No solo parece que los niños pequeños tienen fuertes sentimientos de autoestima a la edad de cinco años, sino que también parece que estos sentimientos están vinculados a su identidad de género y su grupo de preferencias.

 

Los psicólogos ya habían establecido que los niños a la edad de cinco años podían entender algunos de sus rasgos positivos y características (como ser bueno en correr o trabajar con letras)  pero esta nueva investigación sugiere que tienen un sentido mucho más amplio de su "bondad como personas" explican los investigadores. La prueba preescolar de Asociación implícita (PSIAT) ideado por los investigadores es en realidad una variación de una prueba similar para adultos: su objetivo es poner de relieve los prejuicios alrededor de la raza, el género, la edad y otros temas que la gente no necesariamente saben que tienen.

 

 

FUENTE: Science Alert


Compartir Twittear Compartir