Estudio: La depresión causa cambios en el cerebro pero ¡Son reversibles!

Cerebro y Neurociencias

16 de Julio de 2015 a las 11:52
Estudio: La depresión causa cambios en el cerebro pero ¡Son reversibles!

Una nueva investigación publicada en Nature logra explicar que es la depresión la que causa cambios en el cerebro y no al revés. Un equipo internacional de científicos encontró que la depresión puede conducir a la reducción reversible en el hipocampo, la región del cerebro responsable de la formación de nuevos recuerdos. Y mientras ellos creen que este daño causa cambios emocionales y de conducta, los resultados sugieren que es la depresión la que viene primero.

"Creo que esto resuelve para siempre el problema de que las experiencias persistentes de depresión lastiman el cerebro", explica uno de los investigadores, Ian Hickie de la Universidad de Sydney en Australia. Los científicos han sabido por décadas que la disminución en el hipocampo desempeña un papel en la depresión, pero nunca se resolvía la duda de si eso ocurría como causa de la depresión o si estos eran los que la causaban.

depre 2

Foto: redpacientes

El nuevo estudio observó resonancias magnéticas cerebrales de más de 9.000 personas, y se encontró que las personas que tenían depresión antes de los 21 años y los que habían experimentado episodios depresivos recurrentes ambos tenían volúmenes del hipocampo significativamente más pequeños que las personas que nunca han tenido incidencias repetidas de depresión.

"Aquellos que solo alguna vez habían tenido un episodio depresivo no tenían un hipocampo más pequeño, por lo que no es un factor de predisposición, sino una consecuencia del estado de enfermedad", dijo Hickie. Los resultados también sugieren que el daño realmente empeora los síntomas depresivos.

"Hemos visto en muchos otros experimentos con animales que al reducir el tamaño del hipocampo, cambia todo tipo de otras conductas asociadas a la memoria y la conducta”, explicó Hickie. "Pone el énfasis entonces en la identificación temprana de los casos persistentes o recurrentes más graves”. Si bien no hay aplicaciones clínicas inmediatas de la obra, la investigación ayudará a los científicos a entender mejor el rompecabezas de la depresión, y utilizar ese conocimiento para desarrollar mejores tratamientos para la enfermedad.

"Este estudio confirma un hallazgo que ha sido reportado en bastantes ocasiones", dijo Philip Mitchell, psiquiatra de la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW) en Australia, que no participó en la investigación. El aspecto más prometedor de la investigación es que el daño físico causado por la depresión es reversible.