Estudio: La empatía sería la clave para sentir amor

Cerebro y Neurociencias

11 de Abril de 2016 a las 10:33
Estudio: La empatía sería la clave para sentir amor

Un nuevo estudio publicado en PNAS revela el papel de la empatía en las relaciones sociales y sobre las conexiones neuronales que intervienen en la socialización.

Para los autores, el grado de atracción entre sujetos aumenta al comprender correctamente los comportamientos emocionales del otro. Los investigadores, liderados por Silke Anders, de la Universidad de Lübeck (Alemania) evaluaron si el cerebro humano tiene mecanismos para acercarse a las personas a las que puede leer emocionalmente con más facilidad.

Para ello, los científicos observaron el comportamiento y la actividad cerebral de 92 personas usando resonancia magnética. Los voluntarios tuvieron que adivinar qué sentimiento expresaban unas mujeres que les mostraban en una serie de vídeos. Después, debían calificar la seguridad que tenían de haber acertado su predicción.

Para medir la atracción interpersonal, los voluntarios tenían un interruptor que apretaban si la mujer que habían visto les gustaba o no. "Este experimento mostró que solo cuando las señales emocionales se envían de manera eficiente, se dispara el sistema de recompensa, aumentando la confianza y la atracción”, expica Anders.

De este modo, el equipo pudo comparar los patrones de actividad neuronal que se produjeron en los voluntarios cuando observaron miedo o tristeza en otra persona, y los que ocurrían durante su propia experiencia emocional.

Los resultados demuestran que en el caso de las relaciones sentimentales, los individuos son capaces de identificar mutuamente sus emociones. "La pareja experimenta mayores recompensas de forma individual", comenta Sanders. Sin embargo, en otras situaciones, algunos cerebros son incapaces de descifrar los mensajes que les envía otro, porque cada persona transmite de forma distinta sus sentimientos.

"Los cambios en la atracción interpersonal durante la comunicación dependen de la coincidencia neuronal tanto del emisor como del receptor, así como de la confianza que tengan, individualmente, de que lo decodificado es correcto", concluye Anders.

#pareja #amor #empatia