Estudio: La forma en que respiras afecta la percepción de las emociones

Cerebro y Neurociencias

Por Sophimania Redacción
16 de Diciembre de 2016 a las 10:20
Compartir Twittear Compartir
Estudio: La forma en que respiras afecta la percepción de las emociones
Foto: internet

El ritmo de la respiración crea actividad eléctrica en el cerebro humano, que es responsable de mejorar los juicios emocionales y recordar la memoria. Una nueva investigación publicada en Neuroscience, sugiere que los efectos sobre el comportamiento dependen de si el proceso de respiración se realiza a través de la nariz o la boca, o si se inhala o exhala.

Es la primera vez que se hace tal asociación. El estudio fue realizado por el autor principal Jay Gottfried, profesor de neurología en Feinberg. En la investigación, los sujetos lograron identificar una cara temerosa con mayor facilidad cuando respiraban, que cuando exhalaban. Además, los sujetos también eran más propensos a recordar un objeto encontrado al respirar en lugar de expirar.

"Uno de los principales hallazgos en este estudio es que hay una diferencia dramática en la actividad cerebral en la amígdala y el hipocampo durante la inhalación en comparación con la exhalación", señaló Christina Zelano, autora principal del estudio y asistente de neurología en Northwestern University.

Los investigadores encontraron estas discrepancias en la actividad cerebral mientras hacían seguimiento a siete pacientes con epilepsia, mediante la implantación de electrodos. La actividad cerebral cambiaba el proceso de respiración y se localizaron las áreas del cerebro que son responsables de procesar la memoria, las emociones y los olores.

La amígdala, que está directamente relacionada con la forma en que las personas procesan las emociones, especialmente el miedo, estuvo involucrada en los procesos de reconocimiento post-exposición a una serie de estímulos. Aproximadamente a 60 personas se les pidió que decidieran, tan rápido como pudieran, si las expresiones emocionales a las que fueron expuestas, expresaban temor o sorpresa.

Sin embargo, los resultados no se replicaron cuando se trató de reconocer caras que expresaron sorpresa. Los efectos de este proceso fueron menores cuando se les pidió a los sujetos que pasaran por el mismo proceso mientras respiraban por sus bocas. Según los resultados de la investigación, la asociación entre inhalación y la identificación de una expresión facial de miedo, solo se observó en los sujetos que respiraban por la nariz.

Definitivamente, es un resultado muy pequeño y con poco control de otras variables como para generar conclusiones. Cabe recalcar que el estudio tiene muchas limitaciones como para que podamos inferir que efectivamente la respiración (o las fases de la respiración) realmente modifican nuestro comportamiento.

 

FUENTE: TechTimes


#miedo #emociones #respiracion
Compartir Twittear Compartir