Estudio: La multitarea afecta la productividad y la capacidad para concentrarse

Cerebro y Neurociencias

Por Sophimania Redacción
12 de Mayo de 2017 a las 07:30
Compartir Twittear Compartir
Estudio: La multitarea afecta la productividad y la capacidad para concentrarse
Foto: internet

Ser multitarea puede reducir la productividad, y ahora un nuevo estudio publicado en Human Brain Mapping demuestra que esto sucede porque la multitarea interfiere con ciertos tipos de actividad cerebral. Los resultados sugieren que es mejor trabajar en una tarea a la vez que tratar de completar muchas tareas a la vez.

En el estudio, los investigadores querían ver lo que sucede en el cerebro cuando se interrumpe el proceso de recopilar información y absorberla. Los científicos examinaron el cerebro de los participantes mientras veían segmentos cortos de las películas "Star Wars", "Indiana Jones" y "James Bond".

Normalmente, para entender una secuencia de eventos que suceden con el tiempo, el cerebro debe recopilar información sobre los eventos a medida que analiza y absorbe esta información. Sin embargo, cuando una persona comienza a prestar atención a otras cosa, que no están relacionadas con la secuencia de eventos, el proceso de recolección de información y absorción se interrumpe.

En el experimento, los investigadores pidieron a la gente que mirara segmentos de 6,5 minutos de tres películas: los participantes vieron por primera vez 6,5 minutos de una película de James Bond, 6,5 minutos de una película de Indiana Jones y 6,5 minutos de Star Wars. En otro experimento, los investigadores volvieron a mostrar segmentos de 6,5 minutos de las mismas películas, sin embargo, estos fueron cortados en pedazos de 50 segundos. Además, esta vez, los participantes observaron los segmentos cortos en un orden variable, hasta que vieron un total de 6,5 minutos de cada película.

Las exploraciones cerebrales, realizadas con imágenes de resonancia magnética funcional (IRMf), mostraron que las áreas cerebrales responsables de combinar partes de información en secuencias que tienen sentido funcionaban más eficientemente cuando la gente veía las películas en segmentos consecutivos de 6,5 minutos, que en los segmentos que fueron más cortos y mostrados en orden variable.

Los resultados sugieren que es mejor completar una tarea a la vez que trabajar en muchas tareas diferentes a la vez, dijo en un comunicado el coautor del estudio, Iiro Jääskeläinen, profesor asociado de la Universidad Aalto en el Gran Helsinki, Finlandia. "Es fácil caer en la trampa de la multitarea", dijo. "En ese caso, parece que hay poco progreso real y conduce a un sentimiento de inadecuación. La multitarea también puede afectar la capacidad para concentrarse, lo que lleva al estrés. Y el estrés prolongado dificulta el pensamiento y la memoria", finalizó.

FUENTE: LiveScience

 

Si quieres estar siempre enterado de lo último y lo mejor en descubrimientos, investigaciones y avances científicos y tecnológicos SUSCRÍBETE AQUÍ en un solo paso. Recibirás un boletín semanal con lo mejor de Sophimania.


#multitarea #multitask
Compartir Twittear Compartir