Estudio: La soledad debilita el sistema inmunológico

Cerebro y Neurociencias

24 de Noviembre de 2015 a las 10:05
Estudio: La soledad debilita el sistema inmunológico

La soledad, cuando no se escoge, tiene impactos negativos en la salud mental. Suele ir asociada a  sentimientos de angustia, depresión y estrés. En el caso de los mayores, los que viven solos, muestran un 14% de aumento del riesgo de muerte prematura, según un estudio publicado en PNAS de la Universidad de Chicago, liderado por John Cacioppo.

Cacioppo, junto a colegas de dos universidades californianas, ha indagado en los cambios a nivel genético que podría provocar la soledad. Se centraron en la expresión de los genes que tienen que ver con la formación de los glóbulos blancos. Generados en la médula ósea, se dispersan por el torrente sanguíneo para convertirse en el armazón del sistema inmune.

En un trabajo previo, este grupo de científicos había descubierto una conexión entre la soledad y un fenómeno que ellos llamaron respuesta transcripcional conservada ante la adversidad (CTRA). Esta respuesta se manifiesta en una mayor expresión de los genes que intervienen en la inflamación, una de las señales de alerta ante la infección.

Los investigadores han estudiado ahora esta respuesta tanto en un grupo de humanos como en ejemplares de macaco Rhesus. Entre los humanos, la cuarta parte se reconocieron socialmente aislados en la escala de la soledad que creó la Universidad de California, Los Angeles, hace unas décadas. Para los macacos, estudiaron la posición y relaciones sociales de varias decenas de ellos para determinar cuáles se sentían solos.

Una vez identificados, los científicos analizaron la expresión de varios genes relacionados con los monocitos en varios momentos de los cinco años que abarcó el estudio. Los científicos encontraron que aquellos que decían sentirse solos reproducían el fenómeno CTRA, es decir, mostraban una programación genética caracterizada por un aumento de la respuesta inflamatoria a la par que un descenso de la expresión de los genes relacionados con la reacción ante los virus.

"Estos resultados son específicos del sentimiento de soledad y no se pueden explicar por una sintomatología depresiva, estrés o apoyo social", explica el psicólogo estadounidense. En los macacos, se produce igual relación entre una situación social (la soledad) y su correlato físico (la salud). Para comprobar esto, los investigadores infectaron 17 macacos con el virus de inmunodeficiencia en simios y comprobaron que los macacos que se sentían solos mostraron una peor respuesta contra el virus.

FUENTE: El País