Estudio: Lactancia de bebés aumenta su coeficiente

Cerebro y Neurociencias

Por Sophimania Redacción
19 de Marzo de 2015 a las 08:58
Compartir Twittear Compartir
Estudio: Lactancia de bebés aumenta su coeficiente

Un reciente trabajo publicado en la revista The Lancet Global Health estudió a 3,493 bebés de distintos estratos económicos nacidos en 1982 y encontró que quienes tomaron pecho durante 12 meses o más mostraron 30 años después un mejor coeficiente intelectual y un mejor nivel educativo, lo que a su vez se tradujo en mejores ingresos.

 

"El efecto de la lactancia materna prolongada influye en el desarrollo cerebral y la inteligencia de los niños, pero estos efectos persisten también en la edad adulta", señaló Bernardo Lessa Horta, de la Universidad Federal de Pelotas, en Brasil.

 

La lactancia materna tiene beneficios claros a corto plazo, pero aún no se habían establecido sus efectos futuros sobre las personas, por lo que especialistas decidieron evaluar si la duración de este tipo de alimentación está asociada al coeficiente intelectual (IQ).

 

 

breast 2

Foto: DAILYSYNDROME

 

 

Según el informe, un niño que reciba lactancia materna un mínimo de un año conseguirá con treinta años un cociente intelectual mejor, tendrá 0,9 años más de escolaridad y cobrará un salario de 98 euros más al mes que aquellos que no reciban la lactancia materna durante tanto tiempo.

 

Se estima que hay muchos factores diferentes, ajenos a la lactancia materna, que podrían tener un impacto en la inteligencia, por lo que los investigadores trataron de descartar las principales causas como la educación de la madre, el ingreso familiar y el peso al nacer.

 

Los expertos dividieron a los participantes en cinco grupos, basándose en el tiempo en el que habían recibido la lactancia materna y controlaron diez variables sociales y biológicas que pueden contribuir al incremento del cociente intelectual.

 

Los especialistas consideran que la leche materna ofrece una ventaja, ya que es una buena fuente de ácidos grasos saturados de cadena larga que son esenciales para el desarrollo cerebral. Sin embargo, Otros expertos también han señalado que el estudio debe verse con cautela, debido a que el coeficiente intelectual puede ser medido de muchas maneras.

 

 

FUENTES: BBC, El Mundo


Compartir Twittear Compartir