Estudio: Las neuronas serían 10 veces más activas de lo que se pensaba

Cerebro y Neurociencias

13 de Marzo de 2017 a las 09:41
Estudio: Las neuronas serían 10 veces más activas de lo que se pensaba
Imagen: Internet

Un nuevo estudio publicado en Science revela que una sección de nuestras neuronas, llamadas dendritas, no son receptores pasivos, sino que están hasta 10 veces más activas de lo que se pensaba. Las dendritas son ramificaciones nerviosas que se encuentran en las neuronas y qué reciben la información de los axones (parte final) de las otras neuronas o que se comunican con otras neuronas entre sí.

En esta investigación, encontraron que las dendritas generan hasta 10 veces más picos de pulso eléctricos que las partes de nuestras células cerebrales llamadas soma (el cuerpo de la neurona), que hasta ahora se pensaba que era el área principal para producir estas señales eléctricas.

Si se verifica, el estudio podría cambiar nuestra comprensión de las neuronas, y cómo las diversas partes del cerebro humano trabajan juntos. "Saber [que las dendritas] son ​​mucho más activas que el soma cambia fundamentalmente la naturaleza de nuestra comprensión de cómo el cerebro computa la información," dijo uno del equipo, Mayank Mehta, de la universidad de California, Los Ángeles (UCLA).

Las dendritas son estructuras largas y ramificadas que constituyen más del 90 % de nuestro tejido neuronal. Están conectados con el soma, que es la parte de la neurona que rodea el núcleo. Según el pensamiento tradicional, los somas generan los pulsos eléctricos, también conocidos como "picos", que las células cerebrales utilizan para comunicarse entre sí.

Hasta hace poco tiempo, los científicos suponían que estos picos somáticos activaban las dendritas, que pasaban pasivamente las corrientes a los somas de otras neuronas, pero esto nunca se había probado directamente. Aunque estudios recientes de cortes de cerebro humano habían demostrado que las dendritas podían generar picos, no se sabía si esto sucedía naturalmente, y no se había demostrado en un modelo de animal vivo.

En estudios con ratas de laboratorio, los científicos descubrieron que la colocación de electrodos en las dendritas mientras los animales se movían mataba a las células. Para evitar esto, los científicos de la UCLA colocaron los electrodos cerca de las dendritas, con lo que lograron medir su actividad durante cuatro días.

Los investigadores encontraron muchos más picos en las dendritas que en los somas: cinco veces más cuando las ratas estaban durmiendo, y hasta 10 veces más mientras estaban explorando. Esto podría mostrar que nuestros cerebros tienen mucho más poder 'computacional' de lo que pensábamos.

Mehta explica que debido a que las dendritas son casi 100 veces más grandes en volumen que los somas, el gran número de picos dendríticos significa que podríamos tener más de 100 veces la capacidad de procesamiento de lo que pensábamos.

Es importante recalcar que este estudio ha sido realizado en ratas, y que se tiene que aplicar en modelos humanos para poder sacar conclusiones. "Nuestros hallazgos indican que el aprendizaje puede tener lugar cuando la neurona de entrada está activa al mismo tiempo que una dendrita está activa. Podría ser que diferentes partes de las dendritas estarán activas en diferentes momentos, lo que sugeriría una mayor flexibilidad en el aprendizaje que sucede en una sola neurona", dijo uno de los miembros del equipo, Jason Moore.

#neuronas #actividad cerebral #dendritas