Estudio: Lenguaje confuso y redundante sería signo temprano de demencia

Cerebro y Neurociencias

Por Sophimania Redacción
27 de Febrero de 2017 a las 18:11
Compartir Twittear Compartir
Estudio: Lenguaje confuso y redundante sería signo temprano de demencia
Foto: JCLEISURE

Una nueva investigación sugiere que la divagación y el habla no específica podrían ser signos tempranos de la enfermedad de Alzheimer o demencia.

Los científicos encontraron evidencia de que las personas con deterioro cognitivo leve (MCI), tienen más probabilidades de usar más palabras de las que necesitan y tardan más en encontrar la palabra correcta que sus pares sanos. MCI no siempre conduce a la demencia o el Alzheimer, pero la investigación sugiere que las personas con esta condición tienen un riesgo tres a cinco veces mayor de desarrollar demencia que otros de su edad.

La investigadora principal Janet Cohen Sherman, del Hospital General de Massachusetts, hizo hincapié en que no todo el que divaga está en riesgo de desarrollar una demencia, sino que se observa un cambio en los patrones del habla. De hecho, espera que su equipo tenga una prueba diagnóstica lingüística disponible para la próxima década, lo que podría identificar a aquellos en riesgo de desarrollar demencia basados ​​en sus patrones de lenguaje, años antes de que surjan otros síntomas.

Los investigadores habían notado previamente estos cambios en el lenguaje en las obras de figuras populares que pasaron a desarrollar demencia o Alzheimer, incluyendo cambios en el estilo de escritura de Iris Murdoch en sus libros posteriores y los discursos de Ronald Reagan. Para comprobar si esta tendencia se reflejaba en la población general, los investigadores compararon las habilidades lingüísticas de 22 individuos jóvenes sanos, 24 personas mayores sanas y 22 personas con MCI.

Las personas con MCI "fueron mucho menos concisos en la transmisión de información, las frases que produjeron fueron mucho más largas, tuvieron dificultades para mantenerse en el punto y se podría decir que eran mucho más redundantes", explica Sherman a The Guardian. El vocabulario y la gramática complejos no eran un problema para las personas con MCI, pero luchaban cuando tenían que repetir frases que incluían pronombres ambiguos".

El equipo presentó sus hallazgos en la reunión de AAAS la semana pasada antes de publicarlos en una revista de revisión por pares, así que todavía debemos esperar resultados oficiales.

 

FUENTE: Science Alert


#alzheimer #lenguaje
Compartir Twittear Compartir