Estudio: Ley de matrimonio igualitario asociado a menos intentos de suicidio en EEUU

Cerebro y Neurociencias

Por Alexandra Hernandez Muro
22 de Febrero de 2017 a las 10:14
Compartir Twittear Compartir
Estudio: Ley de matrimonio igualitario asociado a menos intentos de suicidio en EEUU
Foto: Internet

Las leyes que permiten el matrimonio igualitario al que pueden acceder personas del mismo sexo o género podrían ayudar a reducir la tasa de adolescentes que intentan suicidarse, sugiere un nuevo estudio publicado en JAMA Pediatrics.

El informe se basó en una encuesta nacional de cerca de 800.000 adolescentes estadounidenses, incluidos unos 230.000 que eran homosexuales, lesbianas o bisexuales. Los investigadores descubrieron que antes de que esas políticas fueran implementadas, el 8,6 % de todos los estudiantes de secundaria y el 28,5 % de los estudiantes de secundaria que identificaron como bisexuales u homosexuales reportaron que habían intentado suicidarse. Esta diferencia es alarmante, casi el 30 % de estudiantes de secundaria bisexuales y homosexuales intentaron alguna vez suicidarse.

Las personas homosexuales y bisexuales sufren homofobia de muchas maneras, pero una de ellas es el no acceso a ciertos derechos que las personas heterosexuales sí tienen, como el matrimonio. Reconocer el matrimonio igualitario tiene un significado simbólico para estas personas, independientemente de si quieren casarse o no, porque las empodera socialmente y les da una plataforma de igualdad. Esta sensación de ganar espacios ayuda a reducir la violencia homofóbica, que tanto afecta su salud mental.

Luego de la implementación del matrimonio igualitario en Estados Unidos, el porcentaje de todos los estudiantes de secundaria que intentaron suicidarse en el último año cayó 0,6 puntos porcentuales, y el porcentaje de estudiantes gays, lesbianas y bisexuales que intentaron suicidarse cayó 4 puntos porcentuales.

El nuevo estudio no examinó las razones detrás de este vínculo, pero los investigadores piensan que las políticas matrimoniales del mismo sexo podrían haber ayudado a reducir la percepción del estigma entre los adolescentes que se identifican como minorías sexuales, explica Julia Raifman, investigadora epidemiológica de la Escuela Johns Hopkins Bloomberg de Salud Pública. Investigaciones anteriores han sugerido que el estigma y la discriminación es la razón por la cual las personas homosexuales y bisexuales intentan suicidarse con más frecuencia, en comparación con los adolescentes que se identifican como heterosexuales. Además, la implementación de estas políticas puede haber ayudado a reducir los comportamientos estigmatizantes, como el rechazo de los maestros, padres y compañeros. Esta disminución del rechazo puede haber contribuido a una disminución en las tasas de intentos de suicidio, según Agata Blaszczak-Boxe para Live Science

En el estudio, los investigadores examinaron las tasas de intentos de suicidio de adolescentes antes y después de que el matrimonio igualitario fuera implementado en 32 estados. Los investigadores examinaron los datos recolectados entre 1999 y 2015 a través de un sistema de vigilancia que monitorea los intentos de suicidio de adolescentes. En esta encuesta, a unos 763.000 adolescentes se les preguntó si y cuántas veces habían intentado suicidarse en el último año. Este grupo incluyó a 231.413 adolescentes que se identificaron como homosexuales o bisexuales.

Los investigadores compararon estos datos con datos sobre las políticas de matrimonios igualitarios a nivel estatal, que se habían implementado en 32 estados para enero de 2015 y que no se habían implementado en 15 estados en esa fecha. Descubrieron que, en aquellos estados que implementaron políticas de matrimonios entre personas del mismo sexo en enero de 2015, menos adolescentes reportaron haber intentado suicidarse en el último año.

En general, los investigadores estiman que "cada año, las políticas de matrimonio igualitario estarían asociadas con 134.000 menos adolescentes que intentan suicidarse", según el estudio.

Los nuevos resultados sugieren que las leyes estatales que afectan la vida de las personas que se identifican como gays, lesbianas o bisexuales son un factor importante, pero olvidado, lo que implica mayor riesgo de suicidio entre estos adolescentes. "El clima legal que rodea a esta población, por lo tanto, merece una mayor atención entre los profesionales médicos dedicados a reducir las disparidades de orientación sexual en la suicidialidad entre los adolescentes", escribió Mark L. Hatzenbuehler, profesor asociado de la Universidad de Columbia.

Este tipo de estudios correlacionales nos indican que hay evidencias de que el acceso a los derechos reduce el estigma y la discriminación (y por lo tanto, los problemas de salud mental asociados) en las personas homosexuales y bisexuales. Pero el matrimonio igualitario no es suficiente (solo disminuyó 4 % de intentos de suicidio), hay mucho más por hacer.

Es importante la lucha por el reconocimiento de los derechos de las personas lesbianas, gais, bisexuales y trans, así como el derecho a la protección contra la discriminación y una ley de identidad de género que permita a las personas transgénero ser reconocidas legalmente como tales. Solo de esta manera aseguraremos un trato igualitario a todxs y la prevención de pérdidas de vidas de miles de personas LGBT en el mundo.


#suicidio #homosexualidad #salud mental #matrimonio igualitario
Compartir Twittear Compartir