Estudio: Los adolescentes aprenden por la experiencia mejor que los adultos

Cerebro y Neurociencias

Por Sophimania Redacción
7 de Octubre de 2016 a las 09:43
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Estudio: Los adolescentes aprenden por la experiencia mejor que los adultos
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Una investigación reciente encuentra que los adolescentes tienen cerebros diseñados para aprender de sus experiencias, lo que los hace mejor preparados para la vida adulta.

En el estudio publicado en Neuron, los adolescentes obtuvieron mejores resultados que los adultos en un juego basado en imágenes, y los escáneres cerebrales mostraron un mayor nivel de actividad cerebral.

Los investigadores explicaron que el papel del hipocampo en el cerebro fue clave y que los resultados podrían apuntar a nuevas formas de enseñar a adolescentes. El hipocampo es la zona de la memoria en el cerebro. Consiste en una estructura con forma de caballito de mar que almacena y ordena los recuerdos y también está vinculada a la capacidad para desplazarse de un lugar a otro.

El equipo de investigación de la Universidad de Harvard, Columbia y California, tenía por objeto determinar si el comportamiento típico de búsqueda de recompensa de los adolescentes también podría hacer mejor al aprendizaje a partir de resultados buenos o malos.

Les pidieron a 41 adolescentes, de 13 a 17 años de edad y 31 adultos, de 20 a 30, jugar con un juego basado en imágenes mientras exploraban sus cerebros utilizando resonancia magnética.

En el juego, los adolescentes obtuvieron más respuestas correctas y las pruebas de memoria mostraron que también fueron mejores en recordar los detalles de por qué eligieron las respuestas que eligieron.

Según el estudio, esto significaba que eran mejores en el aprendizaje por experiencia, mucho más que los adultos. Cuando examinaron los escáneres cerebrales de los adolescentes, los investigadores encontraron actividad en dos áreas del cerebro ( el hipocampo y el cuerpo estriado), mientras que los adultos utilizan principalmente su cuerpo estriado.

El cuerpo estriado es un área del cerebro involucrada en la planificación y toma de decisiones, y también es importante para la vinculación de la acción y la recompensa.

El papel desempeñado por el hipocampo en el refuerzo del aprendizaje en la adolescencia no se había reconocido antes. Se creen que en los adolescentes, estas dos estructuras desempeñan un papel clave en la formación de la memoria.

 

FUENTE: BBC


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