Estudio: Los déjà vu son controlados por la corteza frontal del cerebro

Cerebro y Neurociencias

Por Sophimania Redacción
17 de Agosto de 2016 a las 10:59
Compartir Twittear Compartir
Estudio: Los déjà vu son controlados por la corteza frontal del cerebro
Psyciencia

Investigadores de la Universidad de St. Andrews realizaron un estudio en donde creen haber encontrado la explicación para los déjà vu. Presentaron su estudio en la reciente Conferencia Internacional sobre Memoria en Budapest, bajo el liderazgo de Akira O'Connor.

De acuerdo con la revista New Scientist, O'Connor y sus colegas elaboraron una técnica para desencadenar artificialmente un deja vu. Para lograr esto, se le presentaron a los participantes del estudio una serie de palabras conectadas, sin revelar la palabra que los unía. Por ejemplo, en un ensayo las palabras de cama, almohadas y noche fueron presentadas, sin embargo, el término sueño, que conecta todas ellas, se omitió.

Para asegurarse de que los participantes registrados no hayan oído la palabra sueño, los investigadores les preguntaron si habían oído alguna palabras que comenzara con la "S", a la que, obviamente, respondieron que no. Sin embargo, cuando más tarde se les presentaron las palabras, recordaban haber escuchado la palabra “sueño”, generando una extraña sensación de déjà vu.

Utilizando imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI), el equipo observó que cuando esto ocurría, las regiones más activas de cerebros de los participantes no eran las normalmente asociadas con la memoria, como el hipocampo. En cambio, las áreas frontales, que normalmente están involucradas en la toma de decisiones, se activaron durante la experiencia de déjà vu.

O'Connor cree que estas regiones frontales probablemente monitorean nuestra memoria, ya que se activan en busca de errores en su contenido y se activan aún más cuando perciben una irregularidad.

Aunque se necesita más trabajo con el fin de validar esta teoría, esto sugeriría que el cerebro se involucra en el control de calidad, seguimiento de sus propias actividades y la detección de errores. En este contexto, las áreas frontales parecen ser este filtro que comprueba las inconsistencias de la memoria.

 

FUENTE: IFL Science


#memoria #deja vu
Compartir Twittear Compartir