Estudio: Los niños que pasan más tiempo usando smartphones y tablets duermen menos

Cerebro y Neurociencias

Por Sophimania Redacción
17 de Abril de 2017 a las 18:54
Compartir Twittear Compartir
Estudio: Los niños que pasan más tiempo usando smartphones y tablets duermen menos
Foto: Planet Awesome

Los niños pequeños que pasan tiempo jugando con teléfonos inteligentes y tabletas parecen tener menos horas de sueño, según un estudio publicado en Scientific Reports.

El estudio sugiere que cada hora que pasa un niño usando una pantalla táctil resta 15 minutos de sueño. Sin embargo, los que juegan con pantallas táctiles también desarrollan sus habilidades motoras finas más rápidamente.

El estudio de Birkbeck, de la Universidad de Londres, analizó a 715 padres de niños menores de tres años. Preguntó con qué frecuencia su hijo jugaba con smartphones o tabletas y sobre los patrones de sueño del niño. Se demostró que el 75% de los niños pequeños utiliza una pantalla táctil a diario y dormían menos por la noche y más en el día.

En general, tenían alrededor de 15 minutos menos de sueño por cada hora de uso de pantalla táctil. El Dr. Tim Smith, uno de los investigadores, dijo que no representa una gran reducción del sueño pero que cada minuto importa en el desarrollo de los niños pequeños debido a los beneficios que tiene el sueño en ellos.  

El estudio no es definitivo, pero el Dr. Smith dice que "parece indicar que las pantallas táctiles tienen alguna asociación con posibles problemas de sueño". Sin embargo, su investigación también ha demostrado que los niños pequeños que utilizan activamente pantallas táctiles aceleran su desarrollo de habilidades motoras.

El experto dice que lo mejor sería poner reglas sobre el tiempo que pasan los niños usando estos dispositivos táctiles. Esto significaría poner un límite en el tiempo total dedicado a los dispositivos, asegurando que los niños sigan haciendo cosas físicas y de que el contenido es apropiado para la edad y evitando las pantallas en la hora antes de acostarse.

La Dra. Anna Joyce, investigadora de desarrollo cognitivo en la Universidad de Coventry, dijo: "Como un primer estudio para investigar las asociaciones entre el sueño y el uso de pantalla táctil en la infancia, esta es una investigación oportuna. A la luz de estos hallazgos y lo que sabemos de la investigación anterior, puede valer la pena poner límites al uso de la pantalla táctil y otros medios con luz azul en las horas antes de acostarse. Hasta que sepamos más acerca de cómo los pantallas táctiles afectan el sueño, no deberían ser completamente prohibidos", agregó.

 

FUENTE: BBC


#smartphone #niño #tablet
Compartir Twittear Compartir