Estudio: Marihuana afecta la memoria verbal

Cerebro y Neurociencias

Por Sophimania Redacción
9 de Febrero de 2016 a las 07:49
Compartir Twittear Compartir
Estudio: Marihuana afecta la memoria verbal

Un reciente estudio publicado en JAMA ha encontrado que años de fumar marihuana pueden tener un efecto sobre la memoria verbal de una persona, que es la capacidad de recordar ciertas palabras. Por cada cinco años de uso de marihuana, los investigadores encontraron que, una de cada dos personas olvida una palabra de una lista de 15.

Sin embargo, el uso a largo plazo no fue significativamente asociado con la disminución de otras medidas de la función cognitiva, como la velocidad de procesamiento o de la función ejecutiva.

Para examinar los efectos del uso de la marihuana a largo plazo, los investigadores estudiaron a los participantes que se inscribieron en un estudio de larga duración sobre el desarrollo de riesgos para la arteria coronaria, en adultos jóvenes. El estudio incluyó más de 5.000 adultos que inicialmente se inscribieron en el estudio entre las edades de 18 y 30. Durante una serie de visitas de seguimiento, los participantes informaron si habían usado marihuana en el mes anterior. A los 25 años de seguimiento, a los participantes se les dio una serie de pruebas cognitivas que consultaron la memoria verbal, velocidad de procesamiento y la función ejecutiva.

Mientras que el consumo de marihuana a largo plazo se asocia con un peor rendimiento en las tres pruebas, después de que los investigadores ajustaron otros factores (como el uso de otras sustancias y depresión), encontraron que solo la asociación entre el uso de marihuana a largo plazo y la memoria verbal fue estadísticamente significativa.

Los investigadores observaron algunas limitaciones para el estudio, incluyendo que el uso de la marihuana fue reportado y que las pruebas cognitivas solamente se realizaron una vez, al final del estudio. Debido a que no había datos de referencia disponibles de las habilidades cognitivas, es también una probabilidad que las personas con habilidades cognitivas inferiores fueran más propensas a usar marihuana.

Un estudio de larga duración en Nueva Zelanda encontró que los adultos que eran usuarios de marihuana a largo plazo mostraron un mayor descenso en las puntuaciones de CI en comparación con aquellos que nunca habían usado marihuana o los que habían dejado. Sin embargo, otro estudio encontró que esto no sucede en adolescentes.

Aún queda mucho por estudiar. La marihuana también tiene efectos positivos en la salud, especialmente en el tratamiento de dolores crónicos.

 

FUENTE: Live Science


#cerebro #memoria #marihuana
Compartir Twittear Compartir