Estudio: Marihuana crónica altera sistema de recompensa del cerebro

Cerebro y Neurociencias

Por Sophimania Redacción
13 de Junio de 2016 a las 08:04
Compartir Twittear Compartir
Estudio: Marihuana crónica altera sistema de recompensa del cerebro
Marcio José Sánchez. AP File

La designación oficial de la marihuana como una droga de Clase 1 (que no tiene "ningún uso médico aceptado") significa que es bastante difícil de estudiar. Sin embargo, numerosos informes anecdóticos, así como algunos estudios, han relacionado la marihuana, con beneficios para la salud, desde el alivio del dolor, hasta ayudar con ciertas formas de epilepsia.

Aun así, los expertos dicen que se necesitan análisis científicos más rigurosos. Como toda sustancia psicoactiva, la marihuana altera el cerebro, especialmente en personas que pueden ser propensas a la adicción o enfermedad mental. Y ahora, un grupo de investigadores ha encontrado una relación entre el uso de marihuana de consumo diario por una década y cambios en el sistema de recompensa.

El estudio, publicado en la revista Human Brain Mapping, contó con investigadores del Centro BrainHealth en la Universidad de Texas, Dallas. El equipo analizó 53 cerebros de usuarios de marihuana diaria a largo plazo (14 de los cuales cumplieron con criterios de la Asociación psiquiátrica americana para la adicción) y 68 personas que nunca habían usado la droga. A continuación, los investigadores les mostraron una serie de objetos destinados a poner a prueba su respuesta de recompensa. Es importante destacar que el estudio no incluyó usuarios recreativos.

"Hemos encontrado que la marihuana interrumpe el circuito de recompensa natural del cerebro, haciendo a la marihuana altamente relevante para los grandes consumidores", explica Francesca Filbey, directora de investigación de neurociencia cognitiva de trastornos adictivos. "Estas alteraciones cerebrales podrían ser un marcador de transición del uso de marihuana recreativa al uso problemático", dijo.

Para llegar a sus resultados, logrando una de las primeras imágenes completas en 3D de cerebros de adultos consumidores crónicos de marihuana, los investigadores utilizaron una combinación de cerebros analizados con resonancia magnética. No obstante, este estudio no ha demostrado que el uso crónico cause reducción de materia gris en zonas del cerebro, solo puntuaciones más bajas en el coeficiente intelectual, es decir, cambios funcionales.

Del mismo modo, el último estudio tampoco muestra que el uso de marihuana crónica provoca un cambio en la respuesta de recompensa del cerebro, solo que esta se altera con el uso de marihuana crónica.

 

FUENTE: Science Alert


#marihuana #recompensa
Compartir Twittear Compartir