Estudio: Música en vivo ayuda a reducir el estrés

Cerebro y Neurociencias

Por Sophimania Redacción
13 de Abril de 2016 a las 10:43
Compartir Twittear Compartir
Estudio: Música en vivo ayuda a reducir el estrés
internet

Un grupo de investigadores del Imperial College de Londres ha demostrado que escuchar música en vivo podría ayudar a reducir los niveles del cortisol, sustancia que segrega el cerebro en situaciones de estrés. El estudio se publicó en Public Health. 

Durante la última década, una serie de estudios han demostrado que escuchar música (e incluso cantarla) puede tener un impacto positivo en nuestro bienestar. Pero hasta ahora, nadie había explorado los beneficios de asistir a un concierto.

"Esta es la primera evidencia preliminar de que asistir a un evento musical puede tener un impacto en la actividad endocrina y ayudar a bajar la tensión. Estos resultados están en línea con 22 estudios previos que muestran que escuchar música en entorno controlado puede reducir los niveles de cortisol".

Para probar los beneficios de la música en vivo, Fancourt y Williamson tomaron 117 voluntarios (personas que suelen ir a conciertos y los que rara vez lo hacen) y los expusieron a dos conciertos de música coral y orquestal. Se les midió el nivel de cortisol con una muestra de saliva antes de cada función y luego 60 minutos más tarde durante el intermedio.

El equipo encontró que, en general, los niveles de hormonas del estrés cortisol y cortisona habían disminuido durante los dos conciertos. El cortisol se produce cuando el cuerpo está bajo estrés físico o mental, y, aunque puede tener efectos positivos en pequeñas dosis (como volvernos alertas y productivos), durante largos períodos de tiempo se ha asociado con un mayor riesgo de enfermedades del corazón, diabetes e impotencia.

Lo que fue realmente interesante es que parece no importar el tipo de música ni el tipo de personas, sino que esto tiene efectos similares en todas las personas. "Es de señalar que ninguno de estos cambios biológicos se asociaron con la edad, la experiencia musical o familiaridad con la música que se lleva a cabo", escriben los investigadores. "Esto sugiere que hay una respuesta universal a la asistencia a conciertos entre los miembros de la audiencia". Esto podría ayudar a dar respuesta de por qué existe la música.

 

 

FUENTE: Science Alert


#musica #estres #concierto
Compartir Twittear Compartir