Estudio: Monos logran copiar textos solo con sus ondas cerebrales

Cerebro y Neurociencias

15 de Septiembre de 2016 a las 13:07
Estudio: Monos logran copiar textos solo con sus ondas cerebrales
Shuttershock

Dos monos macacos rhesus ha logrado escribir uno de los monólogos más emblemáticos de Shakespeare usando solo sus ondas cerebrales. Aunque parece un experimento irrelevante, este estudio publicado en Proceedings of the IEEE, tiene el potencial de ayudar a las personas paralizadas a comunicarse.

En la actualidad, existen varias soluciones tecnológicas para las personas que sufren de condiciones como parálisis, o que les impiden hablar o interactuar con los demás. Stephen Hawking, por ejemplo, utiliza sus músculos faciales para controlar un ordenador, mientras que otros utilizan programas de seguimiento ocular. Sin embargo, muchas personas no tienen control muscular para operar este tipo de sistemas, por lo que los científicos han estado trabajando en la creación de un algoritmo que pueda leer y decodificar la actividad neuronal y así controlar un cursor en una pantalla.

Crédito: Stanford

Los científicos de la Universidad de Stanford fueron capaces de perfeccionar este algoritmo con el fin de permitir a dos monos escribir a una velocidad de 12 palabras por minuto. El coautor del estudio Paul Nuyujukian dijo en un comunicado que el software utilizado para lograr esto "permite una velocidad de mecanografía suficiente para una conversación significativa".

Los investigadores implantaron electrodos en las cortezas motoras primarias de los monos (la parte del cerebro que controla el movimiento de los brazo) y así pudieron mover un cursor en una pantalla solo con su actividad neuronal. Los animales fueron entrenados para realizar una tarea de escritura, por lo que tuvieron que utilizar este cursor para seleccionar las letras en un teclado virtual cuando fueron iluminados en color verde.

Siguiendo la secuencia de letras, los monos fueron capaces de escribir el famoso “ser o no ser” de  Hamlet, así como varios artículos copiados de The New York Times. Según los investigadores, los humanos no podrían ser tan rápido como los monos, ya que tendríamos que pensar lo que queremos decir y no solo copiarlo, como los monos.

FUENTE: IFL Science,