Estudio: Mujeres, jóvenes y enfermos son más ansiosos ¿Por qué?

Cerebro y Neurociencias

Por Sophimania Redacción
6 de Junio de 2016 a las 11:24
Compartir Twittear Compartir
Estudio: Mujeres, jóvenes y enfermos son más ansiosos ¿Por qué?
yosoyxinka

Las mujeres son dos veces más propensas a decir que sienten ansiedad que los hombres, según un estudio mundial realizado por investigadores de la Universidad de Cambridge. Según estos datos, las mujeres, los jóvenes menores de 35 años y aquellos con problemas de salud se ven particularmente afectados. Se estima que cuatro de cada 100 personas tienen ansiedad en la Unión Europea.

La revisión publicada en Brain and Behavior, de 48 piezas publicadas dice que se necesita más investigación para saber qué otras comunidades están en alto riesgo. Además, encontró que más de 60 millones de personas fueron afectadas por trastornos de ansiedad cada año en la UE. América del Norte se cree que está más afectada, con ocho de cada 100 personas.

"Ha habido un montón de atención a la depresión, pero la ansiedad es igualmente importante y debilitante, y puede conducir al desarrollo de otras enfermedades y trastornos psiquiátricos, aumentar el riesgo de suicidio y está asociada con altos costos para la sociedad", explica Olivia Remes, del departamento de salud pública y la atención primaria de la Universidad de Cambridge.

¿Qué es un trastorno de ansiedad? Son sentimientos de preocupación, miedo y malestar que persisten durante mucho tiempo y llegan a ser abrumadores, afectando la vida cotidiana. Las sensaciones físicas tales como la presión arterial elevada y la sensación náuseas son comunes. En este punto, se convierte en un problema de salud mental.

A nivel mundial, se encontró que las mujeres son dos veces más propensas a experimentar ansiedad que los hombres. Pero no olvidemos que estos síntomas se recogen de las propias manifestaciones de las personas. Esto quiere decir que las mujeres suelen manifestar mayor ansiedad que los hombres. ¿Esto significa que realmente los hombres tienen menos ansiedad? ¿O es que los hombres suelen quedarse callados o no admiten sentirse emocionalmente inestables por cuestiones sociales? Una gran lista de factores sociales influye en la expresión de afecciones psicológicas, como la depresión y la ansiedad, que mundialmente tienen índices aparentemente mayores en mujeres que en hombres.  

El 32% de las personas con esclerosis múltiple tiene un trastorno de ansiedad y de 15 a 23% de los pacientes con cáncer se ven afectados. El estudio observó que los datos sobre la ansiedad eran mayores, además, en algunas poblaciones, como las culturas indígenas y algunas comunidades, como los consumidores de drogas, trabajadores sexuales y lesbianas, homosexuales y bisexuales.

También se encontraron las mujeres embarazadas son particularmente propensas al trastorno obsesivo compulsivo (TOC), una forma de trastorno de ansiedad, antes e inmediatamente después del nacimiento de su bebé.

Si analizamos la situación social de estas poblaciones, son justamente las poblaciones que son más oprimidas de manera histórica y globalizada. Las características de vida de estos grupos de personas son muy distintas a las de las personas que tienen salud, son heterosexuales y son hombres. No olvidemos que este estudio no quiere decir que las mujeres, los LGB y los indígenas sea de por sí más “nerviosos” o “depresivos”, lo que indica es que tienen un contexto de vida más complicado que los predispone a este tipo de trastornos. Es un indicador para reflexionar.

 

FUENTE: BBC


#genero #ansiedad
Compartir Twittear Compartir