Estudio: Neurólogos descubren zona del cerebro responsable del desarrollo de la empatía

Cerebro y Neurociencias

Por Sophimania Redacción
29 de Marzo de 2017 a las 00:24
Compartir Twittear Compartir
Estudio: Neurólogos descubren zona del cerebro responsable del desarrollo de la empatía
Imagen: Internet

Cerca de los cuatro años, los niños comienzan a darse cuenta de lo que las otras personas sienten y piensan, lo que conforma las bases de la empatía. Investigadores del Instituto Max Planck de Ciencias Humanas Cognitivas y Cerebrales de Leipzig fueron capaces de mostrar lo que respalda este hito en el desarrollo: la maduración de una conexión crítica de fibra en el cerebro. El estudio se publicó en Nature Communications.

Hay un cambio importante cerca de los 3 o 4 años, cuando empezamos a atribuir pensamientos y creencias a los demás y comprendemos que sus creencias pueden ser diferentes de las nuestras. Antes de esa edad, los pensamientos no parecen existir independientemente de lo que vemos y sabemos acerca del mundo.

Los investigadores del Instituto Max Planck de Ciencias Cognitivas y Cerebrales de Leipzig han descubierto que la maduración de las fibras de una estructura cerebral llamada fascículo arqueado cerca de esa edad, logra establecer una conexión entre dos regiones críticas del cerebro: una región en la parte posterior del lóbulo temporal y una región en el lóbulo frontal que está implicada en la abstracción.

Estas conexiones nos ayudan a entender el mundo real y la diferencia entre este y los pensamientos de los demás y los propios. Solo cuando estas dos regiones cerebrales están conectadas a través del fascículo arqueado, los niños pueden empezar a entender lo que piensan los demás.

Esto permite al niño predecir el pensamiento y las acciones de otras personas. Asimismo, esta nueva conexión en el cerebro apoya esta capacidad independientemente de otras habilidades cognitivas, como la inteligencia, la capacidad del lenguaje o el control de los impulsos.

"El fascículo arqueado podría ser la razón por la cual los humanos son particularmente buenos para entender lo que otras personas piensan y así predecir sus acciones", dice el autor del artículo, Charlotte Grosse Wiesmann, del Instituto Max Planck en Leipzig. "Aunque los simios también parecen entender a otros individuos, lo hacen en mucho menor grado, lo que podría resultar de una conexión de fibra más débil".

 

FUENTE: MedicalXpress

Si quieres estar siempre enterado de lo último y lo mejor en descubrimientos, investigaciones y avances científicos y tecnológicos SUSCRÍBETE AQUÍ en un solo paso. Recibirás un boletín semanal con lo mejor de Sophimanía.


#cerebro #inteligencia #empatia
Compartir Twittear Compartir