Estudio: Nuevo fármaco cura la depresión en 24 horas

Cerebro y Neurociencias

20 de Julio de 2015 a las 10:36
Estudio: Nuevo fármaco cura la depresión en 24 horas

Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Maryland Escuela de Medicina ha identificado compuestos prometedores que podrían tratar con éxito la depresión en menos de 24 horas, mientras se minimizan los efectos secundarios. Los compuestos podrían ofrecer ventajas significativas sobre los medicamentos antidepresivos actuales.

El estudio está publicado en Neuropsychopharmacology.

La actividad cerebral es determinada por un balance de comunicaciones estimulantes e inhibitorias entre las células del cerebro. Los científicos se enfocaron en los mensajes inhibitorios enviados por un compuesto llamado GABA, buscando las maneras de limitar estos mensajes y artificialmente incrementar los mensajes estimulantes, una deficiencia que puede causar depresión.

antidepre 2

kostleige

Los investigadores probaron los compuestos en ratas que fueron sometidas a estrés leve crónico que causaron que los animales actuaran en formas que se asemejan a la depresión humana. A estas ratas estresadas se les dio GABA-NAM, que revirtió con éxito las señales experimentales de un síntoma clave de depresión, la anhedonia, o la incapacidad de sentir placer.

Sorprendentemente, los efectos beneficiosos de los compuestos aparecieron dentro de las 24 horas, mucho más rápido que las múltiples semanas necesarias para que los ISRS (antidepresivos comunes) produzcan los mismos efectos.

Los investigadores también examinaron el cerebro de las ratas luego del experimento, en donde no encontraron ningún efecto de GABA-NAM en ellas que no haya sido conocido, llevando a los científicos a creer que los compuestos no tendrán ningún efecto secundario en humanos.

"Estos compuestos producen los efectos dramáticos en los estudios en animales", dijo Scott Thompson. "Ahora será muy emocionante averiguar si producen efectos similares en pacientes deprimidos”. El siguiente paso será iniciar los ensayos en humanos para ver si estos resultados prometedores pueden ser replicados.