Estudio: Personas bilingües tienen el doble de probabilidades de recuperarse de un infarto cerebral

Cerebro y Neurociencias

Por Sophimania Redacción
28 de Diciembre de 2015 a las 09:12
Compartir Twittear Compartir
Estudio: Personas bilingües tienen el doble de probabilidades de recuperarse de un infarto cerebral

Los beneficios de aprender otro idioma se extienden a una serie de beneficios cognitivos que podrían proteger tu cerebro en el caso de un episodio grave de salud, como un infarto cerebral o demencia, según un nuevo estudio publicado en Stroke.

Investigadores del Reino Unido y la India reunieron datos de 608 pacientes con accidente cerebrovascular en Hyderabad, India, y se encontró que las personas que hablan más de un idioma tienen una mayor probabilidad de recuperarse de un accidente cerebrovascular que las personas monolingües. Incluso, las personas bilingües (y los que hablan más de dos idiomas) son dos veces más propensos a tener funciones cognitivas normales después de un derrame cerebral que las personas monolingües, incluso después de tomar en cuenta otros factores como el tabaquismo, la hipertensión arterial, la diabetes y la edad.

Según los investigadores, los retos mentales involucrados con el hablar más de un idioma pueden aumentar la reserva cognitiva de una persona, lo que lleva a una mayor capacidad para hacer frente a los daños en el cerebro derivaos de incidentes como un accidente cerebrovascular.

"El bilingüismo hace que la gente cambie de un idioma a otro, por lo que mientras que inhiben una lengua, tienen que activar otra para comunicarse", dijo el coautor del estudio Thomas Bak, investigador de la Universidad de Edimburgo en el Reino Unido. "Este cambio ofrece la formación constante  del cerebro, que puede ser un factor protector de los pacientes con accidente cerebrovascular”.

Los bilingües también un mejor desempeño en las pruebas post-accidente cerebrovascular que midieron su atención, junto con su capacidad de recuperar y organizar la información. Vale la pena señalar que los impresionantes resultados de recuperación mostrados por los pacientes en el estudio pueden ser atados al menos en parte a las características linguales de la zona en la que se basó la investigación. Hyderabad es una ciudad multicultural que acoge a una amplia gama de diferentes lenguas, incluyendo telugu, urdu, hindi, y el Inglés.

Sin embargo,  investigación anterior ha demostrado que el bilingüismo puede retrasar la aparición de la enfermedad de Alzheimer, pero los investigadores dicen que aprender a hablar otro idioma no es necesariamente la clave para ayudar a mejorar sus posibilidades en la recuperación de un accidente cerebrovascular. "Nuestro estudio sugiere que la estimulación intelectual desde una edad temprana, o incluso a partir de la mediana edad, puede proteger de los daños provocados por un accidente cerebrovascular", finaliza el investigador.

 

 

FUENTE: Science Alert


#cerebro #infarto #idioma #bilingüe
Compartir Twittear Compartir