Estudio: Personas ciegas tienen percepción mejorada en sus otros sentidos

Cerebro y Neurociencias

Por Sophimania Redacción
23 de Marzo de 2017 a las 10:22
Compartir Twittear Compartir
Estudio: Personas ciegas tienen percepción mejorada en sus otros sentidos
Imagen: internet

Las personas que son ciegas tienen habilidades mejoradas en sus otros sentidos, de acuerdo con un nuevo estudio publicado en PLOS ONE. La investigación utilizó exploraciones cerebrales detalladas para comparar los cerebros de personas que eran ciegas con los cerebros de personas que no eran ciegas.

El estudio incluyó a personas que habían nacido ciegas o se habían vuelto ciegas antes de los 3 años. Las exploraciones mostraron que estos individuos habían aumentado la percepción en los sentidos de oído, olfato y tacto en comparación con las personas en el estudio que no eran ciegas.

Además, el estudio reveló que las personas que son ciegas también experimentaron mejoras en otras áreas, incluso en su memoria y habilidades de lenguaje. Tales cambios cerebrales surgen porque el cerebro tiene una calidad "plástica", lo que significa que puede establecer nuevas conexiones entre las neuronas.

"Incluso en el caso de ser profundamente ciego, el cerebro se reactiva a una manera de utilizar la información a su disposición para que pueda interactuar con el medio ambiente de una manera más eficaz", explica uno de los autores del estudio, Lotfi Merabet, el director de El Laboratorio de Neuroplasticidad Visual en Schepens Eye Research Institute de Massachusetts Eye and Ear, en un comunicado. Los hallazgos sugieren que "existe un tremendo potencial para que el cerebro se adapte", dijo Merabet.

En el estudio, los investigadores realizaron exploraciones cerebrales en 12 personas que eran ciegas y 16 personas que no eran ciegas. Todos los individuos en el estudio que eran ciegos eran "viajeros altamente independientes, empleados, estudiantes universitarios y con experiencia en Braille", señalaron los investigadores. Al analizar las exploraciones cerebrales, los investigadores encontraron que había "amplias diferencias morfológicas, estructurales y funcionales" en los cerebros de las personas en el estudio que eran ciegas en comparación con los cerebros de las personas que no eran ciegas.

"Observamos cambios significativos no solo en la corteza occipital (donde se procesa la visión), sino también en las áreas implicadas en la memoria, el procesamiento del lenguaje y las funciones sensoriales motoras", explica la autora del estudio, Corinna Bauer.

Además, los investigadores encontraron diferencias en "conexiones de materia blanca y conexiones funcionales" en las personas que eran ciegas en comparación con las que no lo eran. Las personas ciegas tenían menos conexiones entre las partes visuales del cerebro y otras áreas del cerebro. Pero "también hay áreas del cerebro, asociadas con otros sentidos, que están más interconectadas", como las áreas involucradas con el lenguaje y el procesamiento auditivo, dijo. Al fortalecer las conexiones entre estas áreas, parece que el cerebro puede compensar la ceguera.

 

FUENTE: LiveScience


#sentidos #ceguera #percepcion
Compartir Twittear Compartir