Estudio: Personas con ojos azules podrían ser más propensas al alcoholismo

Cerebro y Neurociencias

3 de Julio de 2015 a las 10:23
Estudio: Personas con ojos azules podrían ser más propensas al alcoholismo

Las personas con ojos azules podrian ser más propensos a convertirse en alcohólicos que los individuos de ojos oscuros, sugiere un estudio reciente publicado en American Journal of Medical Genetics: Neuropsychiatry Genetics (Parte B). Los investigadores también pueden haber encontrado una superposición genética que podría explicar el vínculo.

Este es el primer estudio en encontrar una conexión directa entre el color de ojos y el alcoholismo, y los resultados deben ser replicados antes de dejarnos llevar, pero el equipo de la Universidad de Vermont en los EE.UU. espera que los hallazgos proporcionen información sobre las causas del alcoholismo.

Los investigadores notaron el enlace después de estudiar el color de los ojos de 1.263 americanos europeos que habían sido diagnosticados con dependencia al alcohol. Encontraron que las personas con ojos de color claro (que se clasifican como gris, verde, azul y marrón en el centro) eran mucho más propensas a ser alcohólicos que aquellos con ojos marrones oscuros. Y las personas con ojos azules tenían los más altos índices de alcoholismo de todos.

blue 2

Foto: BACINERIAS

Incluso después de controlar cuidadosamente variables tales como la edad, el sexo y diferentes orígenes étnicos y geográficos, la asociación se mantuvo. También encontraron una interacción "estadísticamente significativa" entre los genes de color de los ojos y los previamente asociados con el alcoholismo. Esto significa que un conjunto de genes influye en el efecto de otros genes.

"Esto sugiere una intrigante posibilidad de que el color de ojos puede ser útil en la clínica para dar con el diagnóstico de la dependencia del alcohol", explica uno de los principales investigadores, Arivis Sulovari, en un comunicado de prensa.

Los datos utilizados en la investigación fueron tomados de una base de datos llena con los perfiles genéticos de los pacientes con al menos una enfermedad psiquiátrica, como la depresión, la esquizofrenia, consumo de drogas o dependencia del alcohol. De este conjunto, los investigadores se centraron solo en 1.263 personas con un fondo europeo que había sido diagnosticadas con alcoholismo.

El siguiente paso es replicar los resultados para demostrar que realmente existe en el enlace. Un estudio de la Universidad Estatal de Georgia en 2000 también encontró que las personas con ojos azules bebían más de los individuos con otros colores de ojos, pero los investigadores necesitarán mucho más para seguir adelante.