Un nuevo estudio publicado en Psychological
Science sobre la toma de decisiones en las personas con condiciones
de espectro autista ha encontrado que son más consistentes en sus opciones al
evaluar productos.
Los consumidores son constantemente bombardeados con
publicidad y mensajes que buscan influir en sus decisiones de compra. El nuevo
estudio revela que tener rasgos en el espectro del autismo puede proteger
contra algunos trucos de marketing.
Cuando se trata de procesar la información y realizar
diversas tareas cognitivas, las personas con condiciones de espectro autista
(ASC) son conocidos por ser mejores en la optimización de estímulos
distractores o contexto irrelevante. "Se piensa que las personas con
autismo se centran más en los detalles y menos en el panorama general, lo que
las hace menos susceptibles a algunas ilusiones visuales", dice uno de los
investigadores, George Farmer de la Universidad de Cambridge, Reino Unido.
El equipo reclutó a 90 personas con ASC diagnosticado y 212
personas neurotípicas sin ninguna condición. Ambos grupos fueron presentados
repetidamente con una serie de diez pares de productos en diferentes
categorías, incluyendo cosas como teléfonos celulares, jugo de naranja,
unidades USB y otros. Los participantes tuvieron que elegir un producto con solo
dos características. Pero cada par de productos fue acompañadi con un producto
'señuelo' con características seleccionadas para hacer una de las dos opciones
de prueba más atractiva.
Si las personas fueran agentes perfectamente racionales, un
producto señuelo no debería hacer una diferencia y la gente debería ser capaz
de evaluar los productos por su propio mérito, independientemente de las
distracciones. Pero los estudios han demostrado una y otra vez que cuando los
humanos neurotípicos hacen elecciones, la presentación de las opciones es muy
importante, sobre todo si tienen que considerar compensaciones.
Mediante el uso de señuelos específicos en su diseño de
estudio, el equipo fue capaz de ver si las personas cambiaron su selección de
productos cuando el señuelo fue intercambiado, para hacer el producto más
atractivo sin cambiar ninguna de las características principales. Como resultado,
los participantes con ASC realmente hicieron elecciones más consistentes y fueron
menos influenciados por los señuelos en oposición a los participantes
neurotípicos.
El equipo enfatiza que las personas con ASC no son
totalmente impermeables a los señuelos, pero son significativamente menos
influenciados por ellos que la población en general. Pero también señalan que
podría haber un precio a pagar: a veces el uso de contexto para hacer una
elección óptima es una estrategia útil.
Sobre la base de los resultados, el equipo espera que haya
más posibilidades de estudiar otras peculiaridades psicológicas para comprender
mejor cómo las personas en el espectro del autismo procesan el mundo.
FUENTE: ScienceAlert
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