Estudio: Personas del espectro autista serían menos susceptibles a trucos publicitarios

Cerebro y Neurociencias

Por Sophimania Redacción
11 de Julio de 2017 a las 14:56
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Estudio: Personas del espectro autista serían menos susceptibles a trucos publicitarios
Foto: Internet

Un nuevo estudio publicado en  Psychological Science sobre la toma de decisiones en las personas con condiciones de espectro autista ha encontrado que son más consistentes en sus opciones al evaluar productos.

Los consumidores son constantemente bombardeados con publicidad y mensajes que buscan influir en sus decisiones de compra. El nuevo estudio revela que tener rasgos en el espectro del autismo puede proteger contra algunos trucos de marketing.

Cuando se trata de procesar la información y realizar diversas tareas cognitivas, las personas con condiciones de espectro autista (ASC) son conocidos por ser mejores en la optimización de estímulos distractores o contexto irrelevante. "Se piensa que las personas con autismo se centran más en los detalles y menos en el panorama general, lo que las hace menos susceptibles a algunas ilusiones visuales", dice uno de los investigadores, George Farmer de la Universidad de Cambridge, Reino Unido.

El equipo reclutó a 90 personas con ASC diagnosticado y 212 personas neurotípicas sin ninguna condición. Ambos grupos fueron presentados repetidamente con una serie de diez pares de productos en diferentes categorías, incluyendo cosas como teléfonos celulares, jugo de naranja, unidades USB y otros. Los participantes tuvieron que elegir un producto con solo dos características. Pero cada par de productos fue acompañadi con un producto 'señuelo' con características seleccionadas para hacer una de las dos opciones de prueba más atractiva.

Si las personas fueran agentes perfectamente racionales, un producto señuelo no debería hacer una diferencia y la gente debería ser capaz de evaluar los productos por su propio mérito, independientemente de las distracciones. Pero los estudios han demostrado una y otra vez que cuando los humanos neurotípicos hacen elecciones, la presentación de las opciones es muy importante, sobre todo si tienen que considerar compensaciones.

Mediante el uso de señuelos específicos en su diseño de estudio, el equipo fue capaz de ver si las personas cambiaron su selección de productos cuando el señuelo fue intercambiado, para hacer el producto más atractivo sin cambiar ninguna de las características principales. Como resultado, los participantes con ASC realmente hicieron elecciones más consistentes y fueron menos influenciados por los señuelos en oposición a los participantes neurotípicos.

El equipo enfatiza que las personas con ASC no son totalmente impermeables a los señuelos, pero son significativamente menos influenciados por ellos que la población en general. Pero también señalan que podría haber un precio a pagar: a veces el uso de contexto para hacer una elección óptima es una estrategia útil.

Sobre la base de los resultados, el equipo espera que haya más posibilidades de estudiar otras peculiaridades psicológicas para comprender mejor cómo las personas en el espectro del autismo procesan el mundo.

FUENTE: ScienceAlert

 

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