Estudio revela el aspecto negativo de ser bilingüe

Cerebro y Neurociencias

Por Sophimania Redacción
27 de Abril de 2016 a las 11:10
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Estudio revela el aspecto negativo de ser bilingüe
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La capacidad de hablar más de un idioma, sin duda tiene sus ventajas. El bilingüismo es muy común, las estimaciones actuales son que más de la mitad de la población mundial es bilingüe y que esta prevalencia está aumentando.

Los psicólogos cognitivos han estado interesados ​​en cómo el bilingüismo da forma a la mente desde hace casi un siglo. La investigación de las últimas tres décadas ha argumentado que esta forma única de procesamiento del lenguaje "entrena al cerebro" en el uso de las habilidades no verbales conocidas como "funciones ejecutivas" como ignorar información irrelevante o desviar la atención.

Sin embargo, la comunidad científica también ha estado estudiando algunas desventajas de ser bilingüe. Uno de los principales puntos de crítica es que las diferencias entre los monolingües y bilingües cuando se trata de la función ejecutiva no siempre son evidentes.

Parece que la investigación sobre el bilingüismo está en un punto de inflexión. Científicos de Anglia Ruskin University utilizaron un nuevo enfoque para comprender, más allá de esos ejemplos individuales de las funciones ejecutivas, cómo funciona la mente bilingüe, estudiando la capacidad de evaluar el propio desempeño (metacognición).  Publican en Cognition.

Esta capacidad se asocia a otras zonas en las que los bilingües han demostrado tener una ventaja. Sorprendentemente, sin embargo, se encontró que los bilingües tenían menos idea de su propio desempeño que sus pares monolingües.

En la investigación, presentaron a los participantes una situación en la que tenían que observar dos círculos en una pantalla y adivinar cuál contenía más puntos. A veces la diferencia era evidente, por lo que la decisión era fácil, mientras que otras veces la decisión fue muy difícil (por ejemplo, un círculo contenía 50 puntos y el otro 49). Luego se pidió a los participantes determinar el grado de confianza que tenían sobre su decisión en una escala de menos a más.

En el transcurso de dos experimentos, se encontró que los bilingües y monolingües eran igualmente propensos a elegir el círculo que contiene el mayor número de puntos. Sin embargo, los monolingües eran más capaces que los bilingües de discriminar entre el momento en que tenían razón y cuando estaban mal. Estos resultados indican que el bilingüismo podría estar asociado con desventajas cognitivas, así como con los beneficios ya conocidos.

 

FUENTE: The Conversation


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